Le aplican correctivo judicial a Flybondi

Le aplican correctivo judicial a Flybondi

El Juzgado Civil N 1 de Roca le endilgó a Flybondi falta de información y trato digno, y la condenó a indemnizar a una familia de esa localidad rionegrina, que no pudo viajar debido a la cancelación de vuelos en pandemia. De confirmarse el castigo (la low cost puede apelar), tendrá que pagarle tres vuelos idénticos a los contratados en 2020 (pero a valor actual) y 500 mil pesos por daño moral, además del valor de cinco canastas básicas en concepto de daño punitivo.

En su sentencia, el Juzgado reconoció que la emergencia sanitaria de 2020 representó un “caso fortuito” que justificó la cancelación repentina de los vuelos, pero aclaró que eso no eximió a la empresa de cumplir con todas las demás obligaciones hacia los consumidores.

La familia iba a viajar el 27 de marzo desde Neuquén hacia Córdoba y obviamente no pudo. Llamaron a la empresa y les explicaron que podían usar los pasajes “en otro momento”. Volvió a comunicarse a mediados de 2021 y supo que en marzo de 2020 la empresa le había emitido un “voucher” de un año de duración, que ya se encontraba vencido.

La familia inició la demanda civil, la aerolínea alegó que el “caso fortuito” la eximía de responsabilidad y que, en definitiva, la familia no había utilizado el voucher “por su propia decisión”. La jueza no le dio la razón. Por el contrario, consideró que una vez que se reanudaron los vuelos comenzó “la obligación de restituir las cosas al estado anterior”. De lo contrario, la empresa caería en un “enriquecimiento sin causa”.

La jueza considero que Flybondi “no obró de buena fe frente a la consumidora; no le brindó toda la información necesaria al emitirse el voucher, tampoco le informó adecuadamente sobre el vencimiento del mismo, ni qué sucedería en caso de que continuaran las restricciones sanitarias por la pandemia, como efectivamente sucedió”.

Te puede interesar
Últimas noticias