Las represas neuquinas inquietan a JxC

Las represas neuquinas inquietan a JxC

Luego de que el gobernador Omar Gutiérrez anunciara que les reclamará a las concesionarias de las represas el pago de un canon por el uso del agua, un diputado provincial neuquino reclamó que la provincia informe a la Legislatura sobre los avances de las reuniones con las autoridades del gobierno nacional. Se inspiró, claro, en el inminente vencimiento de dichas concesiones.

En su proyecto el legislador de Juntos por el Cambio (JxC), César Gass (UCR) recordó que en agosto expirarán las concesiones de las hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Neuquén y Limay. Y destacó que, por ser la provincia titular del recurso hídrico según mandato constitucional, el Estado nacional debe acordar con Neuquén un mecanismo de gestión y administración de los recursos.

Cabe recordar que el gobierno de Alberto Fernández había instruido a la compañía del Estado nacional, Enarsa para que asumiera el control de las represas tras los vencimientos; pero Neuquén y Río Negro pusieron el grito en el cielo. Y fue así cómo lograron que el ministro de Economía, Sergio Massa, convocara a una mesa en la que ambas provincias buscarán hacer valer sus derechos a participar de la futura administración.

Por ahora las empresas que operan las represas desde sus privatizaciones (en 1993) tendrán una prórroga hasta el cambio de gobierno, en diciembre. Gutiérrez reclama que desde agosto (es decir desde que arrancan las prórrogas) empiecen a pagar un canon por el uso del agua con la que generan la energía eléctrica que literalmente moviliza al país.

Te puede interesar
Últimas noticias