Roca: le disparó al marido y la Justicia la respaldó

Una mujer policía que disparó su arma contra su esposo salió airosa en la Justicia y no tendrá que pagarle al hombre la indemnización que reclamaba por daños y perjuicios ¿El motivo? Se estableció que lo hizo para defenderse de las golpizas que este le propinada.
En el expediente consta que la autora del disparo (que efectuó con su arma reglamentaria) era agente de la Policía de Río Negro. El hombre fue dado de alta tras 12 días de internación y en la causa penal, que se resolvió en un juicio abreviado, la mujer aceptó una condena con atenuantes.
Luego el hombre inició la demanda Civil en la que le reclamó una indemnización de 1,3 millón de pesos y, al mismo tiempo, demandó al Estado provincial por ser el dueño del arma. Sin embargo, todas sus pretensiones fueron denegadas tanto por la jueza Civil de Primera Instancia N 1 de Roca como por la Cámara Civil de Apelaciones, que confirmó el rechazo.
Durante el juicio civil se acreditó que el marido sometía a la mujer a “violencia física, psicológica, económica y patrimonial y simbólica”. Numerosos testigos dieron detalles de las repetidas golpizas, el hostigamiento telefónico, los sometimientos, las amenazas y otras tantas manifestaciones de violencia.
Además, las pericias médicas verificaron las lesiones y marcas físicas que tenía la mujer. Todo el contexto permitió a la jueza, y más tarde a la Cámara, eximir a la mujer de cualquier responsabilidad civil. “La culpa de la víctima (del disparo) se ha constituido en el factor determinante que desencadenara los hechos posteriores”, concluyó la sentencia de primera instancia. En cuanto a la responsabilidad del Estado, el fallo la descartó porque la mujer no actuó en ejercicio ni en ocasión de sus funciones policiales, sino que “el disparo se produjo en el ámbito doméstico”.