Otro revés para Soiza que seguirá preso

El ex director de Planes Sociales del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén, Ricardo Soiza, seguirá preso con prisión preventiva. Así lo informó el Ministerio Público Fiscal y explicó no tendrá el beneficio de la detención domiciliaria porque un Tribunal de Impugnación avaló, este martes, el pedido de los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez.
Se detalló al respecto que el 6 de julio, un juez de Garantías le impuso la prisión preventiva por cuatro meses, el 13 de julio se confirmó esa decisión, la defensa de Soiza presentó un recurso de impugnación y así se llegó a la audiencia de hoy.
Vignaroli destacó durante la audiencia que la defensa “no ha demostrado una situación actual que amerite la aplicación de una prisión domiciliaria, ni de una medida alternativa a la prisión preventiva”. Dicho eso, argumentó que se encuentra vigente el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
La causa investiga una multimillonaria estafa a partir de la cual fondos que eran para asistir a sectores social y económicamente vulnerables de la población terminaron en otras manos. Además de Soiza, están presos los ex funcionarios del mismo ministerio Néstor Pablo Sanz y Marcos Ariel Osuna.
Cabe recordar que el 29 de noviembre de 2022, Vignaroli formuló cargos contra 19 personas a las que les imputó ser parte de una asociación ilícita orientada a quedarse con fondos públicos.
Según la investigación, Soiza (dueño del resto bar el Faraón ubicado en pleno centro de la ciudad de Neuquén) sería el cabecilla de la organización, al tiempo que Sanz (ex director de Fiscalización) y Osuna (ex responsable de Gestión de Programas) habrían oficiado de colaboradores directos.