El ENIM, la timba financiera y la caja política

“El ente toma 44 millones de pesos y se los da a una empresa llamada M&S Management S.A., que hace asesorías bursátiles. Es decir, que el ENIM pretende ir a la bolsa. Ese dinero también desaparece, no figura en ningún lado. En los estados contables se judicializa esa deuda, pero no en la fiscalía correspondiente a la jurisdicción sino en la Comisión Arbitral de Valores, a pesar de ser fondos públicos. Al cambio de hoy, la deuda asciende a un total de 4.480 millones de pesos”, explicó el contador Leandro Abel Rattá durante una entrevista que, este lunes, le realizaron en el programa Así Estamos (de Radio Mitre Patagonia).
Rattá es el autor de una denuncia judicial según la cual existe “un manejo discrecional del Ente, lo que lo transformaría en una verdadera caja negra de la política”. El asunto a establecer sería, entonces, si aquella millonada se perdió en la timba financiera o fue a parar a esa caja a la que hizo mención el contador.
El Ente Intermunicipal (ENIM), que conducen los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, es el que administra las regalías de El Mangrullo, yacimiento de gas que les fue cedido a ambas comunas luego de la pueblada de 1996. En tanto que M&S Management S.A. es una financiera alumbrada en 2004, que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires. Reconoce sus actividades principales en los servicios de financiación y en las actividades financieras, incluidas las inversiones en acciones, títulos, bolsa y mutuales.
Lo que se dice es que en su momento, el ENIM le confío unos 44 millones de pesos a esa compañía, para que supuestamente los “multiplicara” a través de lo que se conoce como mesa dinero (ganancias a partir de movimientos de grandes sumas que generan intereses); pero los billetes se esfumaron y, hasta dónde se sabe, nadie respondió por ello. Al menos no con una explicación lógica o convincente.
Esta situación inquieta o debería inquietar a los hermanos Rioseco (Ramón y José, ambos del FyPN y del FdT), quienes se vienen alternando en la Intendencia de Cutral Co. Tal vez no incomode tanto a Gustavo Suárez (MPN), quien va en busca de su reelección, en Plaza Huincul. Pero hay fechas que quizá lo invitarían a brindar alguna explicación.
“Hay dos hechos, expuestos por las propias autoridades del ENIM en el balance 2021, que llaman poderosamente la atención e inducen a pensar que hay un manejo discrecional del Ente”, expresó el contador en su denuncia y explicó que uno de ellos consiste en la colocación de fondos en M&S Management S.A., por 44.363.823 pesos, en 2013.
Esa financiera ha cambiado de autoridades. En junio de 2011 renunció el entonces director suplente, Christian Silbergleit, y se ratificó en su cargo al presidente Mario Blachman. En agosto de de 2012 renunció Mario Blachman y asumió en ese cargo Bruno Iezzi. Y en 2014 una asamblea le dio continuidad en el cargo a este último y designó a Gustavo Melo como director suplente.