Soiza seguirá preso, ahora con preventiva

Tal como se preveía, el juez Cristian Piana dictó, este lunes, la prisión preventiva contra los tres ex funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén, acusados de encabezar una banda (asociación ilícita) a la que se le endilga un fraude multimillonario a partir del manejo irregular de planes sociales.
Tanto el ex director de planes sociales, Ricardo Soiza como el ex jefe de departamento de Gestión y Programas, Marcos Osuna y el ex director de Fiscalización, Néstor Sanz seguirán presos por cuatro meses mientras avanza la investigación que los tendrá en el banquillo de los acusados.
El fiscal Juan Narváez había requerido ocho meses de prisión preventiva, ya que -según consideró- se corre el riesgo de que intenten entorpecer la causa. Planteó que otros cuatro imputados habrían recibido presiones por parte de estos tres, como así también del abogado que concentraba la defensa de todos los imputados y que renunció el jueves último.
Según la fiscalía, todos manifestaron sentir temor por su integridad física y la de sus familias, por las supuestas intimidaciones de los tres detenidos que llegarían presos al juicio. Con estos elementos, el juez entendió que había suficientes elementos para determinar que la única medida cautelar posible era la prisión preventiva.
Soiza es investigado como el supuesto cabecilla de una banda que realizó estafas con tarjetas de débito de planes sociales dependientes del ministerio al que se hizo mención, mientras que los otros dos son considerados sus hombres de confianza. A partir de esas maniobras, los fondos del Estado que debían destinarse a familias con escasos recursos económicos, fueron a parar a otras manos. Desde la misma investigación se dejó trascender que, en el Faraón, local gastronómico cuya propiedad le atribuyen a Soiza, hallaron dólares y pesos.