Ahora, Neuquén tiene una deuda más grande

Ahora, Neuquén tiene una deuda más grande

El gobernador Omar Gutiérrez fustigó, en las últimas horas, la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la consideró “una nueva injusticia y una nueva falta de respeto”. Denunció públicamente que con esta resolución, el gobierno de Alberto Fernández duplica el valor de las deudas de las provincias y, al mismo tiempo, les mantiene congelados los ingresos por exportaciones al tipo de cambio oficial.

El BCRA dispuso que, desde este viernes, las provincias afronten las deudas nominadas en moneda extranjera con sus propios dólares. Gutiérrez lo rechazó en duros términos e informó que el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Guillermo Pons, ya está en comunicación con sus pares de las otras provincias.

Indicó que la medida duplica el valor del 60% de las deudas dolarizadas de las provincias. “Hay que conseguir el doble de pesos para comprar cada dólar y hacer frente a ese 60%; quiere decir que si hay que pagar en dólares 100 millones de pesos, ahora vamos a tener que pagar 200 millones de pesos”, rezongó.

“Es una medida inesperada, que se traduce una vez más en distorsión y falta de respeto a las economías y políticas provinciales, porque a nosotros se nos sigue liquidando la producción hidrocarburífera, que tiene un alto componente dolarizado, a tipo de cambio oficial”, señaló.

“Nuestros ingresos están atados al tipo de cambio oficial, tanto en los precios internos de venta de petróleo y gas, como también la venta externa, porque se nos liquidan todas las exportaciones a tipo de cambio oficial, que no ha sido modificado. Pero ahora el 60% de las deudas dolarizadas que tienen las provincias tienen que pagarlas con un tipo de cambio similar al blue”, se quejó.

Te puede interesar
Últimas noticias