Las penurias de Añelo y el reclamo de Gutiérrez a Nación

Las penurias de Añelo y el reclamo de Gutiérrez a Nación
En una de sus visitas, Katopodis estuvo en Centenario
En una de sus visitas, Katopodis estuvo en Centenario

La localidad neuquina de Añelo tiene una particularidad de la que no puede jactarse, sino todo lo contrario. Por su proximidad es considerada la capital de Vaca Muerta, uno de los más grandes reservorios de petróleo y gas del mundo entero. Pero buena parte de sus hogares carecen del servicio de gas. Es por eso -y por el incumplimiento de promesas- que, este miércoles, grupos de vecinos salieron a cortar las rutas de esa región.

Hubo repercusiones. Primero el secretario general del gremio Petrolero, Marcelo Rucci, entendió los reclamos de la población, pero lamentó los perjuicios que les provocaron a los trabajadores que viajan desde y hacia los pozos de la cuenca neuquina. Luego el gobernador Omar Gutiérrez señaló que se hicieron las gestiones ante Nación y anunció que el ministro de Obras Públicas de Alberto Fernández, Gabriel Katopodis, vendrá este viernes para evaluar los trabajos.

Durante una recorrida mañanera con el intendente capitalino Mariano Gaido, Gutiérrez señaló que las obras con financiamiento de provincia avanzan según lo planificado. Mientras que respecto de las obras con financiamiento de Nación, señaló: “Necesitamos y exigimos que se nos cumpla, porque no nos podemos hacer cargo de todo”.

También por la mañana, Nicolás Alvarez, uno de los vecinos que protagonizaron los cortes, fue entrevistado por 24/7 Canal de Noticas y contó que el principal reclamo radica en la ampliación de la red de gas; y advirtió: “Si no llegamos al acuerdo que queremos llegar, vamos a continuar con la medida”. Por la tarde, los vecinos lograron el compromiso del gobierno provincial de que las obras se iniciarán en cuestión de semanas (en la segunda quincena de junio). El intendente de Añelo, Milton Morales y el secretario General y Servicios Públicos de la provincia, Leonel Dacharry, firmaron un acta de acuerdo y, cerca de las 19, quedó liberado el tránsito. En fin, Vaca Muerta es el motor impulsor de la provincia y del país. No debería estar expuesta a estas vicisitudes.

Te puede interesar
Últimas noticias