Diputado arremete contra las “jubilaciones de privilegio”

Diputado arremete contra las “jubilaciones de privilegio”

El déficit de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) inspiró al diputado provincial por el Frente de Izquierda - PTS, Andrés Blanco, quien propuso medidas para sacarla a flote. En una de esas propuestas puntualizó contra lo que considera las “jubilaciones de privilegio”.

“Como venimos denunciando desde la Izquierda, en la caja jubilatoria no hay déficit, sino vaciamiento y desvío de fondos”, afirmó Blanco y, tras responsabilizar al MPN, propuso una auditoría externa “conformada por trabajadores y trabajadoras estatales (que sean votados en asamblea), junto a profesionales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) elegidos por los trabajadores y trabajadoras”.

También propuso la creación de un impuesto especial a la renta petrolera, que permita cubrir una parte del déficit y “otras necesidades populares”. Del mismo modo, recomendó “terminar con la precarización laboral y el fraude de las tercerizaciones en el Estado”; y, luego, fue contra “las jubilaciones de privilegio”.

“Hoy ingresan 587 millones de pesos y salen 1.198 millones, generando una sangría del 104%”, dijo y propuso“que se apruebe el proyecto de ley para terminar con el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia, así como de las personas que ejercieron cargos de carácter electivo”.

Hace apenas unos pocos días se supo que el Ejecutivo provincial le dio luz verde a la transferencia de 2.862.717.430 pesos, pagaderos en dos cuotas para afrontar el déficit del ISSN. Prácticamente en paralelo, el gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para destinar (de manera excepcional y por un plazo determinado) recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) a atender el déficit financiero del Instituto y a pagar la deuda pública provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias