Actualizan el protocolo ante denuncias de abusos

Actualizan el protocolo ante denuncias de abusos

Tras las denuncias en distintos jardines de infantes -dos de Neuquén y uno de Rincón de los Sauces- la provincia actualizará el protocolo de procedimientos ante casos de presuntos abusos. Así lo acordaron, este martes, durante una reunión de la que participaron funcionarios del Ejecutivo, del Consejo Provincial de Educación (CPE), de la Justicia y del gremio de los docentes (ATEN).

Estuvieron, entre otros, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el fiscal jefe de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid; la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quienes acordaron la conformación de un equipo interdisciplinario que integrarán  diez profesionales y que se ocupará de la redacción del nuevo protocolo.

Según se indicó al respecto, uno de los objetivos radica en incorporar a los procedimientos ya existentes, un mecanismo específico de actuación inmediata ante una denuncia por abuso sexual contra niñas, niños o adolescentes en un establecimiento educativo y en el cual podría estar involucrado un docente.

“La actualización del procedimiento será una herramienta para los equipos directivos y docentes, ya que se establecerá con claridad cómo proceder en un establecimiento desde el momento en que se manifiesta una denuncia; cómo actuar, con quién contactarse y cómo comunicarlo a la comunidad educativa. A su vez, será una metodología ágil en pos de proteger y garantizar el interés superior de las niñas y los niños”, dijeron desde la provincia.

“La actualización del protocolo también permitirá abrir los espacios a los equipos interdisciplinarios que intervienen en el post denuncia, al igual que los equipos de contención, como el Centro de Atención a la Víctima”, concluyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias