Las colectoras perdidosas afrontan un futuro complejo

Las colectoras perdidosas afrontan un futuro complejo
Andrés Peressini
Andrés Peressini

Cuando allá por los primeros años de la gestión de Omar Gutiérrez se transitaba rumbo a la reforma política, la alta dirigencia del MPN (y del gobierno provincial) se embarcó en un intenso debate. Había quienes proponían ponerles fin a las colectoras y quienes defendían su continuidad. Claro está que se impusieron estos últimos, y que en las elecciones siguientes sacaron pecho, con la razón que les asignaba la victoria. Pero se dio vuelta la taba y, en los comicios de hace unos pocos días, las colectoras sólo le sirvieron al ahora gobernador electo, Rolando Figueroa.

Tanto es así que aquellas que acompañaron al candidato del MPN, Marcos Koopmann, naufragaron. Lo nuevo es el futuro complejo y hasta incierto que afrontan aquellas fuerzas que no lograron ingresar diputados provinciales y para las que ahora corren tiempos de replanteos. El caso más evidente es quizás el de Iguales, que encabezó el diputado provincial Andrés Peressini, quien en septiembre buscará dar batalla por la Intendencia de Plottier, ciudad que ya gobernó. El desafío no es menor. Por el contrario, es grande; ya que deberá enfrentar a la fuerza que conduce la jefa comunal y ahora vicegobernadora electa, Gloria Ruiz.

Energía Ciudadana (la colectora petrolera) y el Frente Integrador Neuquino, también deberán diagramar estrategias que garanticen su continuidad o vigencia. Lo mismo que el Frente Nuevo Neuquén, que llevaba como candidato a la reelección a Fernando Gallia, quien no pudo darle continuidad al ciclo que había iniciado su padre, Sergio Adrián Gallia.

Sin necesidad de ensayar un repaso de todas y cada una de las colectoras (cuya enumeración hasta podría resultar tediosa), es digno de destacar el caso de la Unión de los Neuquinos (UNE), socia política del MPN en la conducción del municipio, pero de escaso acompañamiento en las urnas. UNE perderá la banca que hoy ocupa su conductor, Mariano Mansilla. Mientras que Unión Popular Federal cortó una racha que tuvo sus particularidades: la candidata fue la ex diputada provincial, Fernanda Gabriela Esquivel Caliva, esposa del actual diputado provincial Carlos “Chino” Sánchez.

En el caso de las colectoras que acompañaron a Figueroa, el traspié más notorio fue seguramente el del Frente Grande, cuyos candidatos María Soledad Martínez y Marcelo Zúñiga, desafiaron al peronismo orgánico, pero sin éxito en cuanto a la obtención de bancas. Martínez quedó del lado de los ganadores a nivel provincial; pero del lado de los perdedores a nivel municipal, ya que Zapala (ciudad que gobernó) seguirá bajo la conducción del ahora intendente reelecto Carlos Koopmann (MPN).

En el Frente de Todos Neuquino, que llevó como candidato a gobernador a Ramón Rioseco, la derrota más ruidosa es tal vez la de Libres del Sur, cuya candidata a diputada provincial, la ex concejala Mercedes Lamarca, quedó afuera de la Cámara de Diputados. La frustración tuvo su correlato a nivel municipal, donde perdió la única banca que tenía en el Concejo Deliberante. Durante los últimos tiempos, el partido tuvo oscilaciones. De la centro izquierda pasó a ser socio político de Marcelo Bermúdez (PRO) en 2019; y ahora fue con el kirchnerismo, mientras que -en simultáneo- uno de sus máximos referentes, el candidato a presidente de la Nación, Jesús Escobar, tiene a Cristina Kirchner como uno de los blancos favoritos de sus críticas. Al tiempo que el médico de Rincón de los Sauces, Walter Erdozain, quien iba segundo detrás de Lamarca se sumó al frente de Figueroa.

El presente no es precisamente auspicioso para Libres del Sur; tampoco para las fuerzas a las que se hizo mención; no obstante en política generalmente hay revancha y Peressini la tiene acá no más, al alcance de la mano. Habrá que ver.

Te puede interesar
Últimas noticias