Un juez en el banquillo y una acusación de venganza

“Ninguna de las acusaciones presentadas tienen sustento”, aseguró la abogada Iris Sandoval; y adelantó que probará que la denunciante no sólo “miente” sino que, además, presentó “un certificado médico falso”.
Sandoval está convencida de que no existen elementos suficientes para declarar la culpabilidad de su defendido, el juez civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Andrés Villegas, quien afronta un Jury (Jurado de Enjuiciamiento), acusado de presunto acoso sexual y supuesta persecución laboral. Le endilgan mal desempeño y su defensora pedirá su absolución.
El proceso contra Villegas, denunciado por la abogada María Soledad Garayo, funcionaria del mismo juzgado, comenzó este martes en el recinto de la Legislatura neuquina. Y el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien dijo que los hechos se cometieron entre 2017 y 2019, ya adelantó que pedirá la destitución del magistrado. “Todas las conductas que vamos a intentar acreditar, fueron en clara violación de la legislación”, explicó.
Cabe recordar que, en diciembre último, en una nota publicada por el diario Río Negro, la defensora Sandoval expresó: “La comunidad, y los que conocemos a mi mandante (Villegas), sabemos de su moral, de sus costumbres, no dudamos de su inocencia” y agregó: “Nunca inició conversaciones de carácter íntimo con la Dra. Garayo, ni le efectuó insinuaciones, ni coqueteo, ni le ofreció a la Dra. Garayo insistentemente transportarla en su automóvil desde el juzgado hacia el lugar donde se hospedaba, ni tampoco le ordenó que no se relacionara con un compañero de trabajo”.
Tras destacar que el sindicato de los trabajadores judiciales (Sejun) no ha logrado “denostar su imagen”, dijo que el juez Villegas es “mesurado, responsable, respetuoso y trabajador”. “Mi mandante no ha incurrido en comportamientos de agresión de ningún tipo contra la denunciante ni contra ninguna mujer. Muy por el contrario, ha recibido el hostigamiento, la prepotencia, el abuso por parte de la denunciante, quien ha denunciado falsamente a mi mandante, con la única finalidad de cobrarse venganza por no ayudarla en forma impropia a ganar el concurso de Secretaria del Juzgado de Rincón de los Sauces”, dijo hace sólo unos meses la defensora.
El desarrollo del jury está previsto hasta el jueves próximo, con las declaraciones de alrededor de 30 testigos. El jurado de enjuiciamiento está integrado por los vocales del TSJ Evaldo Moya, Alfredo Elosu Larumbe y Germán Busamia; los diputados provinciales María Laura Du Plessis (MPN) y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad.