Revisó los tickets y vio que el banco le podaba el sueldo

Revisó los tickets y vio que el banco le podaba el sueldo

Hay quienes -con argumentos de sobra- desconfían de las nuevas tecnologías y esquivan las plataformas virtuales a la hora de revisar sus cuentas bancarias. Entonces, con paciencia religiosa, van a los cajeros automáticos y guardan por algún tiempo los tickets. En eso estaba un vecino de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, cuando al revisar el papel constató que le habían realizado descuentos (por servicios que jamás había contratado).

Luego supo que, tal como ocurrió en muchos otros casos en esa provincia, los descuentos eran por seguros (no uno, sino dos). Indignado inició una causa y, ahora, el juzgado de Paz ordenó que lo indemnicen por todo el dinero que le sacaron de su cuenta sueldo. También multó al Banco Patagonia por haberle debitado dinero sin autorización, en lo que quizás es algo parecido a un supuesto robo, aunque la Justicia no lo considera así.

El primer seguro contra robos estaba vigente desde 2013 y el segundo, un seguro de vida, desde 2017. Recién en 2022, el cliente advirtió -cuando le depositaron el sueldo- que no contaba con el salario completo. Ante la imposibilidad de realizar un control mediante plataformas virtuales, se acercó hasta el cajero de la sucursal de Cinco Saltos y controló a través de los tickets.

Luego hizo reclamos ante la entidad crediticia y, como no obtuvo respuestas, inició la demanda en el juzgado de Paz. En el expediente quedó acreditada la inexistencia de las pólizas de seguros u otra documentación que avalara los contratos. En ese sentido el fallo consideró que se incumplió la ley de Seguros.

La sentencia hizo lugar al reclamo por todas las sumas descontadas en los últimos cinco años, más un monto de dinero en concepto de daño moral por las “consecuencias padecidas por el consumidor”. También se le aplicó al Patagonia (con sobrados antecedentes en hechos como este) una multa civil en concepto de daño punitivo por el incumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor. El Patagonia es el agente financiero del gobierno de la provincia de Río Negro y las autoridades provinciales nada dicen al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias