Por la gripe aviar, piden asistencia a productores

Por la gripe aviar, piden asistencia a productores

La gripe aviar se propaga a lo largo y ancho del país y, lamentablemente, Neuquén no es la excepción. Por el contrario, ya hubo en casos (en aves silvestres, de granja y de corral) en Zapala, San Patricio del Chañar, Senillosa, Las Lajas y Plottier.

Se ha dicho que no se contagia por el consumo de carne ni de huevos, sino por el contacto con las aves infectadas (vivas o muertas), lo que llevó a que se tomaran diversas precauciones; entre ellas, el sacrificio de las poblaciones de aves en aquellos establecimientos donde se detectaron casos. Es en función de esto que un diputado provincial neuquino propuso que la Provincia asista a productores avícolas perjudicados por esta peste.

En su proyecto, el diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) propuso que la Legislatura pida la aplicación de un programa de medidas económicas que permitan acompañar tanto a pequeños y medianos productores, como a emprendedores de actividades asociadas a la cadena de valor de “un rubro que genera cerca de 30 millones de pesos al mes, si se toma como referencia las localidades de Plottier, Neuquén y Senillosa”.

En sus fundamentos, el diputado agregó que -hasta el momento de la presentación de su iniciativa- “de los 55 focos confirmados de gripe aviar en todo el país, seis fueron constatados en el territorio provincial, lo que supone el inmediato corte de la cadena de producción como medida sanitaria preventiva para impedir la propagación del virus”.

Es por ello, consideró, que “desde el Estado se deberían aplicar medidas similares a las que se instrumentan para asistir al sector frutihortícola en caso de que heladas o caída de granizo afecten su producción”.

Te puede interesar
Últimas noticias