En huelga de hambre, se desmayó Jones Huala

En huelga de hambre, se desmayó Jones Huala

La huelga de hambre que realiza el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, ingresó en un etapa crítica, a punto tal que (hace un par de días) se desvaneció y se golpeó la cabeza. Ocurrió en la cárcel de Esquel (Chubut), en la que se encuentra detenido a la espera de que se resuelva el pedido de extradición a Chile.

Cabe recordar que, en 2018, la Justicia chilena condenó a Huala a la pena de 9 años de prisión: 6 por el incendio de una propiedad y los otros tres por tenencia ilegal de arma de fuego artesanal. En enero de 2022 obtuvo la libertad condicional; luego le revocaron ese beneficio, pero no se presentó y la Justicia lo declaró prófugo. Así estuvo hasta el 30 de enero último, en que fue atrapado en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Ahora, un diario regional reprodujo declaraciones de personas cercanas a su organización, según las cuales se desmayó -alrededor de las dos de la madrugada- y no fue asistido por médicos, sino por otros presos. Dijeron que va por el día 48 de su huelga de hambre (sólo ingiere líquidos) y que “ya entró en la segunda etapa, que es cuando el cuerpo comienza a consumir la musculatura”.

El informante dijo que estuvo este domingo y lunes en la cárcel federal de Esquel (donde protesta contra el arresto y contra el pedido de extradición), y que se sorprendió por la delgadez de Huala.

Además de los delitos por los que lo condenaron en el país vecino, Hualas (quien es argentino) es sindicado como cabecilla de la RAM, organización clandestina que también provocó daños de este lado de cordillera, en localidades no sólo de Río Negro sino también de la provincia de Neuquén.

Cuando fue capturado (en el epílogo de enero, a eso de las 5 de la madrugada) estaba escondido en el quincho de la casa de una vecina del barrio La Esperanza de El Bolsón. La mujer aseguró que un “extraño” estaba en su terreno golpeando la puerta y recorriendo el patio. “Vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma”, dijeron efectivos que participaron del arresto y agregaron que estaba muy borracho.

Te puede interesar
Últimas noticias