Fuentealba II: expectativa por la pena a los policías

Fuentealba II: expectativa por la pena a los policías

Las penas que deberán purgar los seis policías que, hace apenas unos pocos días, recibieron veredictos condenatorios en el juicio por la causa Fuentealba II se conocerán dentro de algunas semanas.

La Justicia neuquina informó que la dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General dispuso que la audiencia de determinación de la pena se realice el 18 y 19 de abril, es decir en la semana inmediatamente posterior a las elecciones.

A los policías Carlos David Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Federico Soto, Mario Aurelio Rinzafri y Jorge Bernabé Garrido se les comprobó la comisión del delito de abuso de autoridad, mientras que Benito Ariel Matus fue declarado responsable de haber incurrido en la comisión del delito de abuso de armas, agravado por su condición de funcionario policial.

Según pudo establecerse en el juicio, Matus disparó con una escopeta contra un vehículo en el que se trasladaban docentes. También se dio por acreditado que los otros cinco continuaron arrojando gases y efectuando disparos de escopeta anti tumulto, cuando los docentes (a los que persiguieron a lo largo de varios kilómetros) se estaban retirando.

En la misma audiencia, que se realizó durante la última semana, el Tribunal neuquino que integran los jueces Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz, declaró no responsables a Julio César Lincoleo y a Aquiles Atreo González, quienes estaban acusados de haber encubierto al policía (ya condenado, en 2008) José Darío Poblete, quien asesinó al maestro Carlos Fuentealba.

Poblete perpetró el homicidio el 4 de abril de 2007, cuando participaba de un operativo de represión contra un grupo de trabajadores docentes nucleados en el gremio ATEN, que realizaba un corte de ruta a la altura de Arroyito.

Ahora, en el juicio por la causa Fuentealba II el entonces gobernador, Jorge Sobisch, declaró como testigo y la fiscalía pidió que se lo investigue por la presunta comisión del delito de falso testimonio.

Te puede interesar
Últimas noticias