Indignación de padres frente a politiquería “educativa”

Indignación de padres frente a politiquería “educativa”

El proceder de un sector de la izquierda generó, este martes, la reacción de un grupo de padres que -una vez más- vio cómo sus hijos, hijas y el sistema educativo quedaban rehenes de las mezquindades de quienes desempeñan funciones gremiales y (al mismo tiempo) son candidatos políticos.

Sucedió en el Consejo Provincial de Educación (CPE), aquí en la ciudad de Neuquén, donde una jornada institucional que había sido convocada para trabajar estrategias pedagógicas, fue (mal) aprovechada por un sector de la dirigencia docente, para repartir folletos y realizar protestas. En otras palabras para incurrir en lo que se conoce como politiquería barata, según quienes estaban en ese lugar.

Dichos panfletos eran del Frente de Izquierda, que lleva como candidata a gobernadora a Patricia Jure, como candidato a vicegobernador a Raúl Godoy y como candidata a intendenta de Neuquén a Angélica Lagunas, quien se jactó de esa suerte de boicot a la jornada de trabajo, en sus redes sociales.

Lagunas es la secretaria general de la seccional capitalina del gremio docente ATEN y Jure es su secretaria gremial. La seccional está enfrentada con la conducción provincial del sindicato y suele realizar protestas en las que los más perjudicados son siempre los niños, las niñas y sus familias. El sector de Lagunas y Jure perdió las últimas elecciones provinciales.

Los docentes las conocen y no les confían la conducción provincial. No obstante, esta forma de hacer política -en rigor, campaña política- a costa de los niños y niñas les ha dado resultado fuera del ámbito educativo. Tal es así que pese a la cantidad de militantes que tiene la izquierda, las candidatas son siempre ellas. Ambas fueron diputadas provinciales y concejalas en la ciudad capital.

Cansado de esta situación y harto de que hagan política en desmedro de la sociedad (los cortes de calle, los paros y esta metodología de protesta son prueba de ello), el grupo de Familias por la educación, se expresó, este martes, al respecto “jornada política”, expuso. Y agregó: “Hoy esta gente que no quiere trabajar, usa una jornada institucional pedagógica docente para hacer política entregando folletos de campaña”.

Ya se había advertido en otras oportunidades que esos procederes lejos están de propender a una mejor calidad educativa, sino que -por el contrario- se agotan en las mezquindades mismas de aquellos que, en su desinterés por las responsabilidades, perjudican a otros.

Desde Plottier, padres indignados enviaron fotografías de escritos en los que el sector de Lagunas y Jure plasmaba su estrategia para desarrollar protestas, que “lejos de ser genuinas tienen intereses políticos”, apuntaron.

Planteaban en esos escritos que las acciones del día debían apuntar a visibilizar la realidad y condiciones de las escuelas a toda la comunidad educativa. Del mismo modo, a difundir problemáticas a través de carteles, redes sociales y medios, a exigir la creación de cargos (también mayor presupuesto para partidas), a pedir la creación de equipos interdisciplinarios y a suspender actividades (con el consecuente perjuicio para la comunidad educativa, especialmente niños y niñas).

Te puede interesar
Últimas noticias