Pechen proyecta un horizonte agroindustrial

Pechen proyecta un horizonte agroindustrial

Neuquén debe aprovechar la “ventana” de recursos que genera Vaca Muerta para planificar, en el corto plazo, un “horizonte agroindustrial” que permita “generar un crecimiento genuino y sostenible en el tiempo”, dijo la candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen.

Consideró que a partir de los recursos multimillonarios que generan las actividades gasíferas y petroleras, Neuquén debe acelerar el ritmo para dejar atrás un modelo económico predominantemente extractivo, y reemplazarlo por uno que privilegie el valor agregado en la cadena productiva. Así lo expuso durante una reunión que compartió con empresarios y emprendedores, en el Parque Industrial de la ciudad capital.

 “Queremos un crecimiento genuino; Neuquén tiene que aprovechar las oportunidades que genera Vaca Muerta y dejar atrás un modelo altamente extractivo, para diseñar un modelo industrial que privilegie la incorporación de valor agregado a la cadena productiva”, sostuvo la compañera de fórmula de Marcos Koopmann.

Recordó que el Estado provincial puso en marcha (por ley) un fondo anticíclico con recursos provenientes de las exportaciones que genera Vaca Muerta; y que, una vez cubierto ese fondo, los recursos se invertirán en las grandes obras que necesitan los sectores productivos. Destacó que será la primera vez que Neuquén cuente con una herramienta estratégica de este alcance.

En otro orden, la candidata destacó la generación de empleo privado en esta provincia que, según los últimos indicadores, cuenta con 130 mil trabajadores registrados. También ponderó como un punto de inflexión los más de mil millones de pesos mensuales que los empleados estatales dejarán de aportar en concepto de impuesto a las Ganancias, recursos que en su mayoría se invertirán en el mercado interno.

Te puede interesar
Últimas noticias