Vía libre para una nueva obra en la ex U9 de Neuquén

Vía libre para una nueva obra en la ex U9 de Neuquén
El parque Jaime De Nevares se inauguró en plena pandemia
El parque Jaime De Nevares se inauguró en plena pandemia

Con la concreción del traspaso definitivo de todo el predio de la ex unidad penitenciaria N 9 (ex U9) de la ciudad de Neuquén a su órbita de decisiones, la provincia tiene vía libre para construir lo que será un nuevo espacio recreativo y cultural de uso público.

El traspaso lo rubricaron, este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, durante un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires y del que también participó el ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo.

El predio, ubicado en el área céntrica de la capital (su ingreso era por Entre Ríos y Ministro González), alberga al ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudanía y al parque Jaime de Nevares, que la Municipalidad de Neuquén construyó en uno de sus extremos y que es muy concurrido por los vecinos.

En la primera mitad de su primer mandato, Gutiérrez aceleró las gestiones con el gobierno del entonces presidente, Mauricio Macri y le confió el trabajo a Juan Pablo Prezzoli, quien primero fue subsecretario y después ministro de Gobierno. Ya en aquel momento se descartó la posibilidad de que esos terrenos se destinaran al desarrollo inmobiliario, sino que serían un “pulmón verde”.

Para resolver el diseño que tendría (en rigor, que tendrá) el nuevo paseo, la provincia puso en marcha -en 2018- un proceso de participación ciudadana. Una vez recibidas las propuestas, se desarrolló una idea colectiva y se abrió la convocatoria que contó con la cooperación del Colegio de Arquitectos de Neuquén y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En diciembre de ese año, se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos Espacio Multipropósito U9.

Cabe recordar que, como contrapartida a la cesión del predio, la Provincia le cedió a Nación el complejo penitenciario de Senillosa, al que trasladó a la población carcelaria y que, ahora, será ampliado. De hecho, el convenio que rubricaron hoy incluye obras para alojar a reclusos condenador por la Justicia neuquina y que se encuentran detenidos en cárceles provinciales.

Las obras se concretarán en el Módulo IV de ese complejo penitenciario federal que pasará a tener una capacidad de alojamiento de 50 reclusos en el sector de máxima seguridad y de 35 en el de media seguridad. El gobierno provincial también asumió el compromiso de construir viviendas para el personal penitenciario que trabaja en esa cárcel. 

Te puede interesar
Últimas noticias