Confirman gripe aviar a minutos de Neuquén capital

Confirman gripe aviar a minutos de Neuquén capital

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó otro caso positivo de gripe aviar en la provincia de Neuquén. Lo localizó en San Patricio del Chañar, localidad ubicada a 45 kilómetros de la ciudad capital.

La enfermedad fue constatada en una de las aves de traspatio, que una familia cría para consumo propio. Los primeros casos se habían informado el 22 de febrero, cuando las pruebas a dos aves silvestres y migratorias del Parque Nacional Laguna Blanca (ubicado cerca de Zapala) dieron positivo.

Por estas horas se esperan los resultados de las muertas que les tomaron a aves que murieron no sólo en Las Lajas y en Plaza Huincul, sino también en Colonia Rural Nueva Esperanza, barrio ubicado en la ciudad de Neuquén.

Cabe destacar que hasta este domingo sumaban 34 los casos confirmados a nivel país por Senasa. Además de Neuquén corresponden a las provincias de Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy,  Santiago del Estero, San Luis y Salta. La mayor cantidad (28) fue detectada en aves de traspatio y en menor medida aves silvestres (4) y sector comercial (2).

Cabe recordar que cuando se conocieron los casos de Laguna Blanca, el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén informó que, por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. Por el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar, aseguraron.

Te puede interesar
Últimas noticias