Ya se juzga a los policías por la causa Fuentealba II

Ya se juzga a los policías por la causa Fuentealba II

La Justicia neuquina comenzó, este miércoles, el juicio por la causa Fuentealba II que tiene como acusados a ocho policías que llegaron al banquillo por su accionar durante el operativo en el que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba. Dicho homicidio fue perpetrado por el policía José Darío Poblete (ya condenado) hace poco menos de 16 años, en Arroyito, localidad en la que realizaba su protesta el gremio de los trabajadores docentes (ATEN).

El juicio comenzó con la acusación a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y de la querella particular, representada por los abogados Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano, contra los efectivos policiales acusados por su intervención en el operativo del 4 de abril de 2007.

Los alegatos de las partes recién comenzaron pasadas las 11, luego de que el tribunal coincidiera con el fiscal jefe y con la querella particular y rechazara los distintos planteos mediante los que las defensas de los imputados habían solicitado que fueran sobreseídos.

El presidente del tribunal, Luis Georgetti, fue el encargado de rechazar las “excepciones”  presentadas por las defensas, la mayoría relacionadas con los plazos del proceso. “En nuestro sistema hay una serie de pasos que llevan a la instancia de juicio. En ese proceso hay competencias y, en este caso, las excepciones respecto de la elevación a juicio deben ser tratadas en el control de acusación”, indicó el magistrado sobre los planteos que corresponden a esa instancia y no a los momentos previos al inicio del juzgamiento. Luego, informó la decisión unánime del tribunal de declarar inadmisibles las excepciones presentadas.

Al momento de presentar la acusación, Breide Obeid detalló que en el juicio, el Ministerio Público Fiscal tiene limitado su accionar al único acusado oportunamente, pero no así la querella particular, que avanzará contra todos los efectivos. Así, el fiscal jefe acusó a Benito Ariel Matus por dos hechos que ocurrieron durante el operativo: haber disparado con una escopeta 12/70 contra una persona que se movilizaba a bordo de un auto y haber golpeado con su arma a otro manifestante, cuando éste último se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial. Los delitos que le imputó fueron abuso de armas y lesiones leves, agravadas por su condición de funcionario público.

Los abogados querellantes acusaron también a otros siete efectivos: Carlos David Salazar, Moises y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo. En este caso les imputaron los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento agravado, en algunos casos ambas figuras y en otros sólo una de ellas. En la audiencia estuvo presente el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Te puede interesar
Últimas noticias