Camino al 16/A la oposición pregunta por los planes sociales

Un grupo de diputados provinciales que respaldan la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa (Comunidad), reavivó el caso de los planes sociales en la provincia de Neuquén. Lo hizo con la presentación de un proyecto en el que pidió la interpelación del ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino. La iniciativa fue presentada a menos de dos meses de las elecciones del 16 de abril.
Chapino era diputado provincial por el MPN y reemplazó a Abel Di Luca, quien renunció en octubre último, luego de los allanamientos por la causa en la que se investigan presuntas maniobras fraudulentas en las asignaciones y cobro de planes. Los legisladores del arco opositor piden que el nuevo ministro informe (en el recinto) “sobre el accionar del ministerio frente a la causa de estafas de planes sociales, que se conoció a mediados del año pasado y que involucraría a personal de planta política”.
También reclaman que el ministro informe -“en detalle”- sobre las acciones que el ministerio realizó “para evitar el uso y cobro indebido de planes sociales por parte de personal del organismo en el futuro”.
En sus fundamentos subrayaron que “tras asumir Chapino, en el mes de noviembre, aseguró que iniciaría una auditoria interna permanente sobre los beneficiarios de los programas, por lo que es propicio conocer el estado de tal auditoría”.
El proyecto de resolución lo firmaron los diputados y diputadas Leticia Esteves (PRO), Ayelén Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino), Luis Aquín (PRO), Lucas Castelli (Avanzar), Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) y Soledad Martínez (Frente de Todos), varios de ellos candidatos en distintas colectoras provinciales o municipales del frente que conduce Figueroa.