Las escuelas de Plottier, todo un tema rumbo al 16/A

Además de terreno fértil para la proliferación de colectoras, la localidad neuquina de Plottier es escenario de una singular disputa política entre el gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta Gloria Ruiz, quien es compañera de fórmula del candidato a gobernador por Comunidad, Rolando Figueroa.
No obstante las disputas vienen de antes y no radican sólo en el hecho de que Ruiz es adversaria directa del ex intendente y hoy diputado provincial, Andrés Peressini (aliado del MPN), sino en una serie de disidencias que incluyeron el rechazo de la jefa comunal a parte de las restricciones, en los tiempos de la pandemia. El mantenimiento de los establecimientos escolares ha sido otro de los temas discordantes.
Hace apenas unos pocos días, Gutiérrez, Ruiz, Peressini y otros (entre ellos la diputada provincial por el MPN, Lorena Abdala) compartieron la inauguración de los Jardines de Infantes N 72 y N 83 y si bien hubo sonrisas se notó cierta tensión. La intendenta se mantiene en su postura. Y, ahora, el ministerio de Gobierno y Educación que conduce Osvaldo Llancafilo salió a informar que “el 98% de las escuelas están listas para el inicio escolar”. Las clases deberían comenzar el primero de marzo, pero lo harán el 2, porque ese día comienza el juicio por la causa Fuentealba II y habrá movilizaciones docentes.
“El área provincial de Mantenimiento Escolar del ministerio de Gobierno y Educación informó que avanza en el plan de obras y trabajos de mantenimiento escolar preventivo en Plottier”, dijeron desde la administración provincial. Y agregaron que “los trabajos que se encuentran en el tramo final de ejecución se llevaron adelante durante el receso de verano y contemplaron una inversión en la localidad para obras de mantenimiento mayor de aproximadamente 154 millones de pesos”.
Citaron varios establecimientos y señalaron que en la Escuela 301 se realizó la readecuación de veredas para el acceso de personas con discapacidad; al tiempo que se reemplazaron tanques de agua en la Escuela 106 y se cambiaron aberturas en la EPA N 14. Las discordias subyacen frente a un horizonte electoral cercano; tanto que se votará el 16 de abril.