Sorprendente: pidieron indemnización como trabajadores piqueteros

Sorprendente: pidieron indemnización como trabajadores piqueteros

Dos hombres que fueron contratados para realizar un piquete en un camino rural de la localidad rionegrina de Catriel reclamaron salarios y una indemnización por despido. En su demanda fueron contra el encargado del establecimiento rural, quien los había convocado en medio de una disputa con un campo vecino. Desde la Justicia rionegrina se informó que les pagó 10 mil pesos y en el juicio afirmó que los había llamado porque eran “conocidos piqueteros”.

Los jueces de la Cámara Laboral de Cipolletti escucharon ambas  versiones y rechazaron la pretensión de los piqueteros, a los que también les impuso el pago de los gastos del proceso. Se indicó, además, que el problema comenzó con las disputas entre dos familias por la propiedad, que cobra servidumbre en virtud de que en el campo trabaja una empresa petrolera.

El encargado del campo que organizó el piquete lo hizo con intenciones de impedir la circulación por un camino interno, para que la familia vecina no accediera hasta ese lugar. Según sus dichos, los vecinos pretendían usurpar esa parcela. En consecuencia trasladó a un grupo de ocho sujetos, dos de los cuales se consideraron despedidos.

En la demanda, ambos piqueteros sostuvieron que trabajaron como “serenos” y que, en consecuencia, su actividad debía ser encuadrada en la categoría “peón general” del sector agrario. En su defecto, solicitaron acogerse al convenio colectivo de trabajo de Petroleros Privados, debido a que en ese sitio había una firma que explotaba el petróleo.

Como los dos hombres que interpusieron la demanda no probaron la realización de ninguna actividad agrícola y, ante el reconocimiento de los hechos por parte del demandado, la Cámara del Trabajo rechazó los reclamos por tratarse de un objeto ilícito, situación prohibida en la ley. Todas las partes tendrán que afrontar los gastos del juicio.

Te puede interesar
Últimas noticias