Aumentos y bono extraordinario para los estatales neuquinos

Aumentos y bono extraordinario para los estatales neuquinos

Los trabajadores de la administración pública de la provincia de Neuquén tendrán incrementos salariales cada dos meses y un bono de 80 mil pesos, cuya primera cuota se pagará a mediados del mes en curso. No obstante, resta por saberse qué categorías accederán a dicho beneficio extraordinario.

Este mañana, en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el acta de acuerdo salarial 2023 con dirigentes de dos de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Estado provincial.

Respecto de los salarios se indicó que si bien las actualizaciones serán trimestrales, según los guarismos del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el impacto en el bolsillo será menos espaciado en comparación con la metodología que se venía aplicando. “Si se toma como ejemplo el primer trimestre del año, el IPC de enero será abonado con los haberes de febrero que se cobran en marzo, mientras que el resultado de febrero y marzo llegará con los sueldos de abril”, explicaron desde el gobierno.

Respecto del bono extraordinario no remunerativo ni bonificable, se indicó que será abonado en dos cuotas de 40 mil pesos cada una: la primera el 17 de febrero y la segunda el 17 de marzo.

Se indicó, además, que se dejará de utilizar como parámetro para el cálculo del IPC el resultado de la provincia de Córdoba, por lo que se tomarán en cuenta solamente los índices que miden la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por otro lado, se informó que el primero de marzo, en la apertura del nuevo período ordinario de sesiones legislativas de la provincia, Gutiérrez presentará un proyecto de ley destinado a establecer -de modo definitivo- las modificaciones que aliviaron el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

La medida que hizo descender el volumen de retenciones y en consecuencia hizo subir los haberes alcanzados por dicho impuesto, se implementó en diciembre último pero está atada a la Ley de Presupuesto 2023 (Nº 3365) por lo que su alcance es perentorio.

Te puede interesar
Últimas noticias