Cayó Jones Huala: estaba, borracho, en El Bolsón

Cayó Jones Huala: estaba, borracho, en El Bolsón

La modorra (y el tedio) tan propio de los lunes se sacudió, esta vez, con una noticia que se propaga por las redes como hongos en la humedad: la policía rionegrina detuvo al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. La detención se concretó, esta madrugada, en El Bolsón.

Desde febrero de 2022, Jones Huala se encontraba prófugo de la Justicia chilena, que lo había condenado por ataques incendiarios y otros delitos, perpetrados como cabecilla de la RAM, organización clandestina que también provocó daños de este lado de cordillera, en localidades no sólo de Río Negro sino también de la provincia de Neuquén.

Esta madruga, el prófugo (ahora nuevamente reo) estaba, borracho, en una fiesta familiar que se desarrollaba en una vivienda del barrio La Esperanza. Cerca de las 4 de la mañana el jolgorio se vio interrumpido por el operativo a partir del cual volvió a quedar tras las rejas, luego de varios meses de investigaciones. Se dijo que hoy mismo será trasladado a Bariloche para tramitar su eventual extradición al vecino país.

En 2018, la Justicia chilena condenó a Jones Huala a la pena de 9 años de prisión; 6 por el incendio de una propiedad (perpetrado en 2013) y los otros tres por tenencia ilegal de arma de fuego artesanal. Luego, en enero de 2022, obtuvo la libertad condicional y, hace prácticamente un año, un fallo le revocó ese beneficio; pero no se presentó y la Justicia lo declaró prófugo. Así estuvo hasta hace apenas unas pocas horas.

Te puede interesar
Últimas noticias