“No te des por vencido, ni aun vencido”

“No te des por vencido, ni aun vencido”

Un grupo de comerciantes sin demasiado apego por las cuestiones bromatológicas le encontró un nuevo significado a la frase que inmortalizó el maestro y poeta argentino, Pedro Bonifacio Palacios: “No te des por vencido, ni aun vencido”… Y dejaron en sus góndolas productos que no debían estar ahí. 

Tal es así que la dirección de Protección al Consumidor de la provincia de Neuquén retiró de circulación 7.735 productos vencidos, además de 1.770 juguetes que no tenían el sello de seguridad. Los decomisos los realizó a lo largo del último año y el informe lo difundió en las últimas horas.

Durante las inspecciones, retiraron más de 2.900 productos de los considerados sensibles; es decir, aquellos que pueden afectar gravemente la salud. Entre ellos, 363 lácteos (yogures, postres, quesos, etc.); 329 pañales; 164 aderezos (mayonesa, kétchup, etc.); 137 productos de carnes envasadas y procesadas (milanesas, hamburguesas, etc.); 87 embutidos (salamines, jamones, etc.); 53 paquetes de leche (comunes y de fórmulas); y 7 productos de pescados y mariscos.

En función de eso, labraron 219 actas y 84 infracciones por comestibles con sus fechas de vencimiento ya expiradas, y elaboraron el mapa de las multas: Neuquén capital (77); Centenario (13); Plottier (7); Senillosa (2); Cutral Co - Plaza Huincul (80); Zapala (5); Andacollo (1); Chos Malal (8); Loncopué (6); Junín de los Andes (4); San Martín de los Andes (11); Villa Traful (2) y Villa La Angostura (3).

En fin, Pedro Bonifacio Palacios, el gran poeta argentino es más conocido por su seudónimo, Almafuerte. Nació en La Matanza (provincia de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854 y falleció en La Plata (capital de esa provincia), el 28 de febrero de 1917.

Está considerado como uno de los cinco sabios de la ciudad de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini. Fue de los tiempos del fundador, Dardo Rocha.

Te puede interesar
Últimas noticias