El PJ va con Ramón Rioseco, una vez más

El PJ va con Ramón Rioseco, una vez más

El Congreso del PJ neuquino resolvió, este domingo, respaldar la candidatura de Ramón Rioseco a gobernador. La decisión se supone más favorable a las expectativas del MPN que a las de su ahora rival Rolando Figueroa, especialmente a la luz de los rumores que -en su momento- dieron cuenta de una posible simbiosis entre el diputado nacional y dicho partido.

Rioseco, referente del Frente y la Participación Neuquina (FyPN), llevará como compañera de fórmula a la militante (y referente) de La Cámpora, Ayelén Gutiérrez, quien es diputada provincial por el Frente de Todos (FdT); mientras que el ex secretario de Energía de la Nación y presidente del PJ, Darío Martínez, será primer candidato a diputado provincial.

En su momento, desde el sector de Martínez se había dicho que veían con buenos ojos la posibilidad de iniciar conversaciones con Figueroa, mientras que el sector que responde al senador Oscar Parrilli (muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) sostuvo a Rioseco, a quien logró imponer tal como lo había hecho en 2015 y en 2019.

El congreso se realizó en Zapala, el apoyo a Rioseco se impuso por 48 votos a favor frente a 14 en contra y no acompañó el sector que responde al intendente de Centenario, Javier Bertoldi, cuya sobrina, la diputada nacional Tanya Bertoldi, era mencionada como posible compañera de fórmula.

Ahora, para 2023 Rioseco ya había logrado el respaldo expreso de agrupaciones del FdT, como Kolina y Nuevo Encuentro; además de Libres del Sur cuyo referente Jesús Escobar adoptó una mirada crítica del kirchnerismo, pero comprometió su acompañamiento a nivel provincial.

Se entiende que el fortalecimiento que le dará el PJ a Rioseco, contribuye a la multiplicidad de opciones electorales (en las que también juegan Carlos Eguía, Pablo Cervi y posiblemente Jorge Sobisch) y que se suponen más favorables a las expectativas de Marcos Koopmann (MPN) que a las de Figueroa, a quien favorecería más una polarización.

Figueroa cuenta con el respaldo de la dirigencia del PRO, pero el ex precandidato a gobernador por ese partido y empresario de San Martín de los Andes, Jorge Taylor, va con Cervi.

Te puede interesar
Últimas noticias