Diputados reclaman rotación en el máximo Tribunal neuquino

Diputados reclaman rotación en el máximo Tribunal neuquino

Diputados provinciales que acompañan la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa (Comunidad) comenzaron a trabajar en conjunto y presentaron una iniciativa para que la Legislatura le pida explicaciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Quieren que se explaye sobre lo que consideran la “falta de alternancia en la presidencia” de dicho organismo.

En su proyecto de resolución, reclamaron que el Máximo Tribunal de la provincia de Neuquén exponga las razones por las cuales “no se cumplió la alternancia en la elección del vocal que presidirá el cuerpo durante el presente año”. Firmaron el pedido, los legisladores y legisladoras Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Soledad Martínez (Frente de Todos), Lucas Castelli (Avanzar) y Leticia Esteves (Juntos por el Cambio).

Dijeron que “en la acordada 6207 se dispuso designar nuevamente al vocal Evaldo Moya sin fundamentar una decisión que contradice el artículo 1° de la Ley 2509, orgánica de dicho cuerpo y reglamentaria del artículo 239 de la Constitución Provincial”.

En su iniciativa objetaron la designación de Moya como presidente del TSJ, “por ir en contra de la rotación que por ley debe cumplir el cuerpo”. Y en sus fundamentos advirtieron que se trata de una “abierta violación” a las normas, ya que “la ley orgánica del cuerpo y la propia Constitución Provincial fijan la necesidad de dar cumplimiento a la alternancia al frente de dicho cargo”.

Te puede interesar
Últimas noticias