Así era Jannet, la neuquina que murió en la tragedia aérea

Así era Jannet, la neuquina que murió en la tragedia aérea

El fallecimiento de una empresaria neuquina, que viajaba en el avión de la empresa Yeti Airlines que, lamentablemente, se estrelló este domingo a escasos kilómetros de la ciudad turística de Pokhara, en Nepal, conmueve a los neuquinos.

Jannet Sandra Palavecino -quien tenía 57 años- vivía en La Plata y era propietaria del Hotel Suizo, ubicado en pleno centro de la capital neuquina. Su partida conmovió a infinidad de neuquinas y neuquinos, que se expresaron en sus redes; entre ellos, el gobernador Omar Gutiérrez, quien señaló: “Que descanses en paz. Te vamos a extrañar y tener presente siempre en nuestra memoria. Mis saludos y condolencias a toda la familia y afectos”.

El accidente sobrevino durante la madrugada de la Argentina (aproximadamente las 11, en Nepal) y dejó el triste saldo de más de 65 víctimas fatales. La aeronave había despegado de la capital nepalesa, Katmandú, y se precipitó a tierra en un barranco, lo que dificultó las tareas de búsqueda y rescate. Ya desde el primer momento se dijo que era improbable que hubiera sobrevivientes, entre la tripulación y los 68 pasajeros entre los que había cinco niños.

En medio de la consternación, el vocero del aeropuerto de Pokhara, Anup Joshi, explicó que minutos antes de la tragedia el avión estaba “en descenso normal y volaba a 12.500 pies de altura”, en medio de un cielo despejado. Qué fue exactamente lo que pasó, se sabrá con el correr de las horas.

Nacida en 1965, Palavecino había abandonado su Patagonia natal para radicarse en la capital bonaerense e iniciar sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Corrían los 80 y la entonces joven Jannet viajaba con todas sus ilusiones, rumbo a aquella ciudad en la que aún residía.

Así y todo, jamás cortó sus vínculos con Neuquén, tanto por su familia como por el hotel de la calle Carlos H. Rodríguez al 167, que los Palavecino fundaron en 1969, cuando ella daba sus primeros pasos y la ciudad recibía a los trabajadores de la histórica obra de El Chocón.

Tal era el apego, que las publicaciones de Jannet en grupos de historia de Neuquén eran abundantes y se nutrían de fotos y recuerdos. “Ya somos tres generaciones de neuquinos que mantenemos y apostamos al desarrollo constante de este faro de turismo y cultura local”, rezaba (y reza) uno de los mensajes de Jannet en el grupo “Neuquén del Ayer”, en el que invitaba a la comunidad a celebrar el cincuenta aniversario del alojamiento, durante diciembre de 2019.

Rindiéndole culto a su espíritu emprendedor, más acá en el tiempo, y a raíz de la fuerte baja en la actividad del hotel producto de la pandemia, la familia abrió un local de venta de productos naturales llamado Suizo Natural - Green Market, que logró un considerable éxito.

Ahora, Palavecino había viajado a Nepal, escenario de los picos más altos del mundo, llevada por su pasión por el montañismo, actividad que también se encargaba de mostrar en sus redes sociales. Eso era lo que la hacía feliz y fue el motivo de las sonrisas con las que quedó perpetuada en las fotos que este domingo recorren las redes.

Te puede interesar
Últimas noticias