Río Negro y otras provincias realizarán la “gran MPN”

Río Negro y otras provincias realizarán la “gran MPN”

Conocida hasta el hartazgo y repetida en virtud de sus resultados, la “gran MPN” consiste en separar lo más convenientemente posible las provinciales de las nacionales, para que no se vean salpicadas por la grieta que atraviesa a la política nacional, de norte a sur y de este a oeste. Dicho partido que ha ganado todas las provinciales desde su concepción (en los ´60) volvió a adelantar los comicios y convocó para el 16 abril.

Apenas unos días más tarde, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, convocó para la misma fecha y se sumó al conjunto de distritos que votarán gobernador (o gobernadora) de manera separada a las presidenciales de 2023 y que, además de Neuquén, son Misiones, Tierra del Fuego, La Pampa, Salta, Tucumán, San Luis, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Chaco.

El panorama entre Neuquén y Río Negro es distinto. Aquí, el rival mejor posicionado que tiene el candidato del MPN, Marcos Koopmann, es el diputado nacional escindido de ese partido, Rolado Figueroa (Comunidad). Y en la provincia vecina, se dice que la gobernadora no iría en busca de su reelección y que el candidato del oficialismo (Juntos Somos Río Negro) será el ex gobernador y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien es el máximo referente de esa fuerza política.

El 16 de abril Río Negro elegirá gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales; al tiempo que también habrá elecciones en municipios y comisiones de fomento, salvo aquellos en los que no está permitida la simultaneidad y que elegirán autoridades locales más adelante. “Hemos dispuesto el 16 de marzo como fecha de inicio de las campañas electorales”, afirmó la gobernadora rionegrina.

Con su decreto, Carreras invitó a los municipios a elegir a sus intendentes y concejales ese mismo día de abril, pero también ofreció el servicio electoral provincial para una segunda opción  a la que le puso fecha: 11 de junio.

Te puede interesar
Últimas noticias