Suena fuerte una fecha electoral: 16 de abril

Suena fuerte una fecha electoral: 16 de abril

Mientras crecen las expectativas por el anuncio que el gobernador Omar Gutiérrez realizará en conferencia de prensa, este martes, se da por asegurado -o prácticamente asegurado- que las elecciones para gobernador y diputados provinciales se realizarán el 16 de abril. De ser así, sólo quedarán tres meses y medio para saber quién conducirá los destinos de la provincia de Neuquén, a partir de diciembre del año que acaba de comenzar.

El anuncio vendrá precedido por encuestas que circularon en el epílogo de 2022 y que ubicaban al candidato del MPN, Marcos Koopmann, por encima de quien en principio es su principal adversario: Rolando Figueroa, quien también tiene encuestas que, asegura, lo ubican como favorito a él.

Ese día también se votarán jefes comunales en varias localidades e irá a las urnas la ciudad de Neuquén que, como se sabe, tiene potestad para elegir su propia fecha electoral. No obstante, el intendente Mariano Gaido (quien va en busca de su reelección) la hará coincidir con la provincial para trabajar en conjunto con el equipo de campaña de Koopmann. La estrategia ya está en marcha y se observa, por ejemplo, en los carteles callejeros.

Tanto el MPN como Figueroa tendrán listas colectoras, algunas de las cuales deberán apurar los tiempos; como así también deberán apurarlos aquellas fuerzas que navegan en indecisiones, tal es el caso del PJ uno de cuyos sectores (el del senador Oscar Parrilli) apoya la candidatura a gobernador de Ramón Rioseco y otro (el de Darío Martínez) insinúa coqueteos con Figueroa.

Las indefiniciones del PJ repercutieron en el Frente de Todos (FdT) que no ha logrado organizarse, pese a que la posibilidad concreta de esa fecha (16 de abril) se conoce desde hace un mes, cuando la adelantó Mejor Informado.

En verdad, hay varios indicios de que se votará en cuestión de meses. Es que así como el gobernador autorizó al ministerio de Gobierno y Educación a efectuar el llamado a licitación pública para la contratación del sistema de Boleta Unica Electrónica, la Justicia Electoral formalizó la convocatoria a los ciudadanos que quieran inscribirse en el registro voluntario de autoridades de mesa.

En fin, los tiempos apuran y aun restan por resolverse cuestiones como si finalmente Jorge Taylor (PRO) será candidato a gobernador y si Jorge Sobisch hará lo propio con el sello de Encuentro Republicano Federal, partido que conduce el ex senador Miguel Angel Pichetto.

Te puede interesar
Últimas noticias