Elecciones 2023: ya convocan a autoridades de mesa

Elecciones 2023: ya convocan a autoridades de mesa

El epílogo del año arrojó dos formalidades que pusieron a la provincia rumbo al calendario electoral 2023, cuya  fecha se anunciará durante la primera semana de enero. Por un lado, el gobierno provincial neuquino autorizó al ministerio de Gobierno y Educación, a efectuar el llamado a licitación pública para la contratación del sistema de Boleta Unica Electrónica. Y, por el otro, se convocó a las autoridades de mesa.

En efecto, la Justicia Electoral Provincial formalizó la convocatoria a la ciudadanía a inscribirse en el registro voluntario de autoridades de mesa. Al respecto indicó que los interesados deberán ingresar aun un link de su página web y completar el formulario. “En caso de ser designados serán contactados por personal del Juzgado Electoral Provincial”, señaló.

Se sabe que la Municipalidad de Neuquén hará coincidir las elecciones (de intendente y concejales) con las provinciales (de gobernador y diputados), por lo que se votará el mismo día. La estrategia evidencia el fuerte respaldo del intendente Mariano Gaido (quien irá en busca de su reelección) al candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann.

Por su parte, el principal opositor (al menos en las consideraciones) Rolando Figueroa logró el reconocimiento de la Justicia Electoral al partido Comunidad, al que supuestamente se sumarán colectoras, entre ellas la del PRO. El reconocimiento de la jueza electoral Federal, Carolina Pandolfi, es provisorio hasta que presente las afiliaciones.

Al mismo tiempo, la Cámara Nacional Electoral ratificó la caducidad de la Democracia Cristiana que tenía como principal referente a Jorge Sobisch, quien posiblemente vaya como candidato de Encuentro Republicano Federal (ERF), partido que conduce el ex senador Miguel Angel Pichetto, y que quiere competir por la candidatura a gobernador dentro de lo que queda de Juntos por el Cambio (JxC). Lo que queda porque tanto la dirigencia del PRO como la de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) se encolumnaron detrás de Figueroa.

Los que siguieron y siguen con sus candidaturas a gobernador son Pablo Cervi (UCR) y Jorge Taylor (PRO), quien presentó un recurso de amparo contra la dirigencia de su partido, a la que acusó de proscribirlo.

Te puede interesar
Últimas noticias