Municipales 2023: ¿Y vos, de qué lado estás?

Municipales 2023: ¿Y vos, de qué lado estás?

El acomodamiento de piezas rumbo a las municipales neuquinas decantaron en un mapa bastante particular, que arroja alianzas algo sorpresivas y a las que posiblemente se vayan sumando otras, de aquí a lo que resta para la convocatoria a las urnas.

Lo nuevo es que el candidato a gobernador por el partido libertario de Javier Milei, Carlos Eguía (ex CC-ARI) confirmó que el postulante a intendente de la ciudad de Neuquén por ese espacio será el concejal José Luis Artaza.

Además de haber sido secretario de Hacienda durante la intendencia de Horacio “Pechi” Quiroga, Artaza es el vicepresidente de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), cuya principal referente, Ayelén Quiroga (diputada provincial e hija de “Pechi”) tomó otro rumbo político.

A nivel municipal, Ayelén respalda a Juan Peláez (UCR), pre candidato a intendente por Juntos por el Cambio, quien según ha dicho la llevará como primera candidata a concejal. El radical también cuenta con el respaldo de fuerzas como el Frente y la Participación Neuquina (FyPN) de Ramón Rioseco y el Frente Grande de la diputada provincial Soledad Martínez, ambos con presencia en el bloque de diputados del Frente de Todos: Martínez en forma personal y Rioseco a través de su hermana, Teresa. A nivel provincia, Ayelén apoya al candidato a gobernador Rolando Figueroa.

Pero eso no es todo, ya que a nivel municipal Artaza suele votar en sintonía con el bloque del MPN, partido que lleva como candidato a la reelección a la Intendencia, a Mariano Gaido uno de los principales referentes del sector Azul. El jefe comunal se encuentra abocado a la construcción de un frente que tendrá, tal vez, distintos actores; uno de ellos será (en realidad, ya es) el diputado provincial y conductor de la Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla.

“Conozco a José Luis hace muchos años, ha realizado un trabajo extraordinario cuando fue funcionario municipal, manteniendo las cuentas equilibradas y logrando superávit económico todos los años”, señaló Eguía respecto de Artaza. El mapa político está en movimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias