El Bajo neuquino resiste contra la inflación

El Bajo neuquino resiste contra la inflación

Pese al movimiento de clientes que se observa en los locales del centro neuquino, la inflación -que se extiende a lo largo y ancho del país- produce su impacto y lleva a que varios no tengan más opción que bajar las persianas. Lo nuevo es que la institución que nuclea a los comerciantes capitalinos (ACIPAN) hizo un nuevo  sondeo de locales inactivos.

Aunque relativamente pequeño, el dato positivo es que en mayo último el nivel de desocupación era del 14,3% y ahora, en el último relevamiento bajó al 13,5% de los 1.731 locales registrados en el Alto y Bajo del centro neurálgico  de la ciudad. No haga cuentas: los locales cerrados o con cartel de se alquila son 234.

“Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en la zona céntrica del Alto de la ciudad de Neuquén registraron un leve aumento respecto de mayo de 2022, pasando del 14,5% al 15,1%. Pero en la zona comercial del Bajo los niveles de desocupación se han reducido de manera importante, pasando del 14% al 11,7%”, explicaron. De ahí la ecuación global.

“Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de casi 1,3 locales cerrados por cuadra, mientras que en mayo de 2022 el promedio había sido de 1,5 locales cerrados”, agregaron después.

Eso ocurre en el sector comercial más representativo de la ciudad, el mismo en el que florecen los locales gastronómicos de los considerados modernos. Pero el sondeo también incluyó al Oeste de la ciudad y a los tres principales shoppings, por lo que la suma total de locales registrados fue de 2.059. “En todas las zonas relevadas se registraron 278 locales inactivos (en alquiler o cerrados), equivalentes al 13,5% del total de locales relevados”, dijeron desde la mencionada institución.

Te puede interesar
Últimas noticias