Buscan que Vaca Muerta haga resucitar a las vías muertas

Buscan que Vaca Muerta haga resucitar a las vías muertas

El vicegobernador Marcos Koopmann consideró que si es administrado por la provincia, el ramal ferroviario que atraviesa Neuquén funcionará mejor. El candidato a gobernador por el MPN hizo declaraciones luego de que Chile anunciara la puesta en marcha de un estudio, destinado a desempolvar el proyecto del tren trasandino del sur.

“Para Neuquén es de vital importancia porque nos permitirá potenciar la relación comercial con el vecino país”, dijo y agregó: “Esa es una de las razones por las que estamos pidiendo que el tren pase a manos de la provincia”.

Destacó que la administración provincial apunta “no sólo a reactivar el servicio de cargas y pasajeros entre Neuquén y Zapala, y construir un nuevo ramal entre Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces, sino que también proyecta el corredor bioceánico”.

 “Frente al desinterés que han mostrado los gobiernos centrales, es necesario que los neuquinos podamos recuperar el tren, para que vuelva a convertirse en una herramienta de progreso, que beneficie a las familias neuquinas”, sostuvo.

“A partir de la importancia de Vaca Muerta, el tren, por sí solo o a través de un sistema intermodal, podría incrementar las cargas a Chile de combustible y gas licuado de Neuquén, fertilizantes de Bahía Blanca, cereales de La Pampa y Buenos Aires, mejoradores de suelos de la zona de Zapala. Y además facilitar el ingreso desde Chile de maquinarias y equipamiento, celulosa, calizas, y otros productos para la Zona Franca”, dijo Koopmann y concluyó: “Estamos estimando actualmente una capacidad de cargas a transportar, del orden de los 2 a 3 millones de toneladas anuales, en el corto plazo, y, de acuerdo a las proyecciones realizadas por la Agencia de Desarrollo de nuestra provincia, hacia 2025 podrían ser 6,5 millones de toneladas anuales”.

Te puede interesar
Últimas noticias