Temen ascenso de jueces “incapaces” al Máximo Tribunal

Temen ascenso de jueces “incapaces” al Máximo Tribunal

“Se entiende que si estos jueces muestran notable incapacidad de ejercer el cargo que hoy ostentan, mucho menos podrán ejercer el de conjuez”, alertó la ONG Padres de Río Negro y Neuquén, al expresar su “rotundo repudio” a dos de los integrantes de la nómina con la propuesta de nombramientos de conjueces, que el Ejecutivo neuquino envió a la Legislatura provincial.

La ONG cuestionó tanto al juez de Familia, Niñez y Adolescencia N 1, Jorge Rubén Sepúlveda, como a la titular del juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N 4, María Fabiana Vasvari, ambos de la ciudad de Neuquén.

“Los diputados provinciales deberán realizar el análisis de los pliegos para luego votar los nombramientos”, dijeron desde la ONG y les pidieron que rechacen sus nombramientos. Los conjueces son quienes pasan a integrar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén, en caso de que los vocales sean recusados, se excusen, estén de licencia o se generen vacantes. Constituyen algo así como el banco de suplentes del Máximo Tribunal de la provincia.

“Es de público conocimiento que los citados jueces violan sistemáticamente los derechos de los niños/as, inician procesos basados en denuncias falsas, separan a los niños de sus progenitores y demás familiares, destruyen familias, envían niños/as a hogares de dudosa reputación, y no aplican las herramientas disponibles para la tutela efectiva de derechos y el cumplimiento efectivo de las resoluciones”, alertaron desde la ONG.

“También es público que estos dos jueces, poseen decenas de  expedientes  con causas de varios años, que duermen esperando sus dictámenes”, señalaron para concluir con la siguiente advertencia: “Por estos y varios motivos alertamos a los ciudadanos neuquinos de la magnitud del daño que pueden causar estos dos jueces en el sistema judicial, y solicitamos a los diputados rechazar la propuesta enviada por el Ejecutivo respecto a los nombrados”.

Te puede interesar
Últimas noticias