Europa destacó a Neuquén como provincia confiable

Europa destacó a Neuquén como provincia confiable

El Espacio Duam de la ciudad capital fue escenario, este jueves, de un encuentro que puede marcar el inicio de una nueva etapa, no sólo para la provincia de Neuquén, sino para el país todo. Sucede que el gobernador Omar Gutiérrez se reunió tanto con el embajador de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Amador Sánchez Rico, como con diplomáticos de distintos países, para avanzar en la posible exportación de gas de Vaca Muerta al viejo continente.

Para que ello ocurra se necesitan inversiones y obras, como la construcción de plantas de licuefacción (para convertir el gas natural en líquido). Pero hay dos factores determinantes: los europeos necesitan sustituir el gas que dejan de comprarle a Rusia (tras su invasión a Ucrania); y Vaca Muerta necesita mercados porque el crecimiento de su producción puede llevar a un cuello de botella, que les pondría techo a las extracciones.

El embajador Sánchez Rico destacó que “no es fácil que haya tantos embajadores en una provincia, no suele ser lo usual y eso sin dudas se debe al trabajo que venimos haciendo con todo el equipo del gobernador y de la ciudad; y a que había muchísimo interés en venir”.

“Esta guerra de Rusia nos ha abierto  los ojos y ha puesto a la UE un poco entre la espada y la pared” y “necesitamos socios mucho más confiables y en Argentina y esta provincia consideramos que es un socio confiable”, sostuvo el embajador. Vaca Muerta es el “segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial” y “por eso estamos aquí hablado de estos temas”, concluyó. Este viernes, los embajadores recorrerán yacimientos de la formación Vaca Muerta.

Por su parte, el gobernador subrayó la necesidad de “encarar las obras que  permitan llegar con la producción a Europa, para lo cual estanos trabajando en los respectivos acuerdos de colaboración de Neuquén con la comunidad Europea”.

Respecto de las posibles exportaciones a Europa señaló que “con la articulación del gobierno nacional, estamos trabajado en las condiciones que permitan el financiamiento, para la construcción no sólo de las plantas de licuefacción, sino también de los gasoductos” para llevar el fluido desde su extracción a esas plantas.

“Con este convenio se abre la posibilidad de fijar las condiciones que permitan el financiamiento de estas obras”, dijo Gutiérrez y destacó “el interés de la UE en comprar gas, como motor de la transición hacia energías limpias, renovables y no contaminantes”.

No obstante expresó preocupación por “la falta de entendimiento y de consensos mínimos a nivel nacional”. “Necesitamos acuerdos que generen certeza y confianza en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo y señaló que los países “están en la búsqueda de un producto que hoy es escaso y buscado en el mundo entero”.

Participaron los embajadores de Alemania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia y Reino de Suecia. También el vicegobernador Marcos Koopmann, quien destacó: “Neuquén es una provincia donde los poderes del Estado son independientes, cada uno con sus propios presupuestos y con leyes de autarquía que permiten tener un régimen institucional y seguridad jurídica superior a la media en la República Argentina”.

Te puede interesar
Últimas noticias