Rumbo a 2023, con inquieto mercado de pases

Rumbo a 2023, con inquieto mercado de pases

En un clima propio del mercado de pases futbolístico, el camino rumbo al calendario electoral 2023, se pone interesante en la provincia de Neuquén. Es que al anuncio del respaldo de la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, a Rolando Figueroa, le siguieron la candidatura de Traful Berbel en una de las colectoras que acompañarán a Marcos Koopmann; y el acompañamiento del intendente de Añelo, Milton Morales, a Figueroa.

Si bien hay otros candidatos y posibles, la disputa por la gobernación encuentra más que activos a Koopmann (MPN) y a Figueroa (que aunque es diputado nacional por ese partido, irá por fuera de la estructura).  

La decisión del jefe comunal de Añelo (llamada la capital de Vaca Muerta) sorprendió a varios, pero no a todos. Morales, quien llegó a la Intendencia con la lista Azul en 2019, quedó fuera de la posibilidad de reelección dentro de ese espacio y encontró en Figueroa un aliado para continuar su camino.

La candidata del MPN en esa ciudad será la médica Adriana Pezuk, perteneciente a la agrupación Azul y Blanca que conducen los dirigentes del gremio Petrolero Guillermo Pereyra (histórico) y Marcelo Rucci (secretario general) y que es aliada de la Azul.

Por su parte, Traful Berbel será el primer candidato a diputado provincial de la colectora con la que Unión de los Neuquinos (UNE) respaldará a Koopmann. Traful es nieto del recordado poeta neuquino Marcelo Berbel e hijo de Marité Berbel, reconocida artista provincial.

Otro de los pases que hicieron ruido rumbo a 2023 fue el del periodista y empresario de medios Carlos Eguía, quien se fue de Juntos por el Cambio (JxC) y será candidato a gobernador por el partido libertario que lleva al diputado Javier Milei como candidato a presidente de la Nación. En 2021 Eguía tuvo diferencias con referentes de JxC (en especial con los del PRO) y fue candidato a diputado nacional por la CC-ARI.

Camino al 2023 también se consolidó una alianza entre el partido de Ramón Rioseco (FyPN) con Libres del Sur; y otra del concejal Juan Peláez (UCR - JxC), con Rioseco, Unidad popular y con el Frente Grande (FG), que conduce la diputada provincial por el Frente de Todos (FdT), soledad Martínez.

Peláez es candidato a intendente de la ciudad capital y no fue el único en sorprender. Nada de eso, la concejala capitalina Ana Servidio se fue del bloque del FdT y concretó una alianza con el diputado de Avanzar, Lucas Castelli (ex JxC).

Te puede interesar
Últimas noticias