Renunció el ministro Abel Di Luca

Renunció el ministro Abel Di Luca

A las renuncias del subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia y del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel (ambas esta semana) les siguió la del ahora ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén, Abel Di Luca, quien este jueves presentó la suya.

Di Luca se había visto afectado por una causa en la que se investiga el presunto manejo irregular de planes sociales. Es el expediente judicial por el que fue arrestado y luego liberado el ahora ex director general de Gestión de Planes Sociales, Ricardo Soiza, quien también renunció en las últimas horas y lo atribuyó a problemas de salud.

La causa por el presunto manejo irregular de los planes había generado una serie de reproches y la salida del ministro estaba entre las posibilidades. De hecho hacía ya algunas semanas que se hablaba de ello.

Las renuncias de Urrutia y de Seguel son por motivos muy distintos. Ambos fueron acusados de la presunta comisión del delito de abuso y acoso, en el ámbito de sus lugares de trabajo.

Cabe destacar que, este jueves, el gobernador Omar Gutiérrez junto con la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, presentaron el protocolo para situaciones de violencia laboral en el Estado.

Se trata de una herramienta concebida para promover una cultura basada en el respeto mutuo y la dignidad humana, fomentando ámbitos de trabajo libres de discriminación, violencia y acoso. Ferraresso indicó que “este instrumento comprende a todas las persona del Poder Ejecutivo provincial que se desempeñan en todos los niveles y jerarquías, cualquiera sea la condición laboral” y añadió que “para su instrumentación se creará la Oficina de Intervención en Violencia Laboral que funcionará bajo la órbita del ministerio de Economía e Infraestructura, y también la Comisión de Prevención”.

Te puede interesar
Últimas noticias