Estatales, juntos contra el Impuesto a las Ganancias

Estatales, juntos contra el Impuesto a las Ganancias

Dirigentes de tres de los gremios que representan a trabajadores del Estado presentaron proyectos -en la Legislatura neuquina- para poner a la zona desfavorable a resguardo del Impuesto a las Ganancias. Se trata de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), del gremio provincial docente (ATEN) y del sindicado de los trabajadores legislativos (ANEL).

En su presentación, el secretario general de UPCN, Luis Querci, pidió que se excluya del cálculo de la base imponible del Impuesto a las Ganancias tanto a la bonificación por zona desfavorable como al adicional por zona geográfica que se cobra en el interior. De aprobarse, la medida beneficiará a trabajadores provinciales, municipales, jubilados y pensionados.

El dirigente argumentó que dichos adicionales no se perciben como salario, sino como “contraprestación especial” de gastos, por lo que no son ganancia sino adicionales para evitar mayores pérdidas salariales por los altos costos del territorio.

El proyecto de ATEN es similar y se argumentó en que por las retenciones del Impuesto a las Ganancias que se aplican a los trabajadores de la educación, la previsión de aumento acordado para el segundo trimestre del año sufrió un recorte del orden del 6% de bolsillo con respecto al monto acordado por el índice de inflación. Es decir que del 17,11% que debían recibir los docentes en forma automática por la aplicación del IPC, obtuvieron en promedio de bolsillo un porcentaje inferior al 11%.

En tanto, el secretario general de ANEL, Juan Benítez, explicó que, en el actual proceso inflacionario, la falta de actualización en paralelo de los índices de los mínimos no imponibles del impuesto termina siendo “una gravosa reducción salarial” que impacta en la economía de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias