El MAPO pide que la interna del MPN se dirima en la general

23 septiembre, 2022
El MAPO pide que la interna del MPN se dirima en la general
mapo y figueroa
mapo y figueroa

El MAPO, agrupación interna del MPN que -entre otros- integran Rodolfo Laffitte y José “Pino” Russo dijo textualmente que “no están dadas las condiciones mínimas de transparencia en el proceso electoral del 13/11” e instó a Rolando Figueroa a que opte por las que considera las “únicas opciones democráticas posibles”.
Lo dijo en comunicado que difundió este viernes y en el que también expuso lo siguiente: “Consideramos que las únicas garantías podrán estar dadas en el marco de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o en las elecciones generales”.
El 13/11 es la interna a la que convocó el partido para elegir candidato a gobernador y a otros cargos electivos; las Primarias no son una posibilidad porque en la provincia no hay PASO y las generales son las elecciones de gobernador, a las que el gobierno provincial convocará posiblemente para marzo. En otras palabras, lo que propone el MAPO es que la interna entre Figueroa (violeta) y Marcos Koopmann (azul) se dirima directamente en la general.
A continuación el comunicado del MAPO:
“Llamamos nuevamente a la reflexión social, a la de afiliados y simpatizantes, a independientes, a quienes incluso reniegan de los políticos, entendiendo que Neuquén se encuentra inserto en un escenario turbulento y nos toca defender la democracia con libertad y soberanía, asumiendo el control de nuestra única e intransferible herramienta ciudadana: el voto.
Elegir a quien ocupe la gobernación del Neuquén en el 2023, debe ser un proceso democrático con garantías de imparcialidad. No puede estar condicionado a la conveniencia de quienes persiguen perpetuarse en el poder, asegurando la continuidad del monopolio instalado desde el oficialismo azul.
El 13 de noviembre habrá internas abiertas para cargos electivos donde participan afiliados e independientes. Necesitamos evaluar el contexto de estas elecciones y revisar las limitaciones del escenario electoral construido por el oficialismo. Las pruebas del achicamiento están a la vista y necesitamos llamar a las cosas por su nombre.
La Junta de Gobierno es azul, la Convención Partidaria es azul y la Junta Electoral es azul. Las autoridades de mesa serán azules, podemos decir entonces que han delimitado un territorio electoral azul donde la diversidad ideológica y partidaria no tienen cabida ni garantías para expresarse. El acuerdo firmado entre los sectores azul y azul y blanco no representan la unidad, es un acuerdo de cúpula sectorial.
A fines del 2016, reiniciamos el MAPO para recuperar el camino del diálogo y la participación interna en el MPN. Desde el 2017, esperamos un gesto, una decisión que incluya a todos los sectores internos, esperamos niveles razonables de debate interno.
No es casualidad, que quienes cerraron el partido e instalaron la hegemonía azul sean incapaces de garantizar transparencia. Diluyeron la historia del MPN e intentan cercenar la participación del MAPO con declaraciones tendenciosas.
Nos calumnian por nuestras convicciones, porque nos expresamos firmes y convencidos contra un mecanismo partidario y un sistema político que niega la participación y el compromiso de sectores internos, traicionando la razón de ser del MPN.
La Declaración de principios del MPN, dice que nuestra esencia es profundamente democrática, que las actividades partidarias deben basarse en las expresiones puras de su masa de afiliados, que nuestro objetivo superior es implantar la Justicia Social y, que se deben respetar todos los derechos para manifestarnos en libertad de acción y conciencia.
Cerrar el partido fue una decisión de la conducción azul, un proceso que les resultó efectivo y exitoso e incluye censurar y demonizar la disidencia
, impedir el diálogo y negar la participación.
El partido está cerrado. La línea azul ejerce el monopolio del partido. Un espacio hegemónico que impide la participación no es MPN.
El auténtico MPN es la gran militancia de los distintos sectores que no participó en las últimas internas para autoridades partidarias, y vienen retirando su participación en las elecciones a cargos electivos porque no se sienten representados ni confían en estos procesos electorales.
Cuando votamos creemos en la identidad neuquina, en la pluralidad, en nuestras banderas de justicia social, en nuestros principios y valores fundacionales. Las internas del 13/11 están construidas para responder a una hegemonía que nos excluye. El auténtico MPN está excluido de las internas del 13/11.
Las internas del 13/11 son una puesta en escena donde pretenden legitimar como un éxito electoral su metodología de exclusión. Estas internas son concebidas para condicionar al electorado, imponer candidatos y acuerdos de cúpula, garantizando la continuidad en el gobierno provincial. La línea interna azul que monopoliza las estructuras partidarias no nos define. El MPN azul no nos representa. Este no es el MPN.

Necesitamos pensar un camino posible donde nuestro voto tenga valor, sea soberano. Encontrar una forma genuina para elegir a nuestros candidatos. Necesitamos una estrategia para diseñar un escenario electoral posible que nos permita cobrar fuerzas para recuperar el MPN.
Por todo lo expuesto, y porque no están dadas las condiciones mínimas de transparencia en el proceso electoral del 13/11, consideramos que las únicas garantías podrán estar dadas en el marco de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o en las elecciones generales.
Instamos al compañero Rolando Figueroa que, asuma el compromiso de representar nuestras voces, intenciones, convicciones y valores fundacionales del MPN, en el las únicas opciones democráticas posibles.

Por todo lo expuesto… no están dadas las condiciones mínimas de transparencia en el proceso electoral.
Un movimiento sin militancia y participación no es un movimiento popular ni neuquino”.

Te puede interesar
Últimas noticias