JxC propone congelar vacantes y limitar sueldos del Estado

23 septiembre, 2022
JxC propone congelar vacantes y limitar sueldos del Estado
casa de gobierno
casa de gobierno

En el tránsito rumbo al calendario electoral 2023, la expresión neuquina de Juntos por el Cambio (JxC) se despachó con un proyecto que -para qué negarlo- destila aparente intento de capitalización política. Básicamente, la iniciativa que presentó el bloque de diputados, propone fijar límites en materia de gasto público y congelar -durante 10 años- las vacantes y designaciones de personal del Estado, salvo en las áreas de educación, salud y seguridad.
Los cuestionamientos al Estado son habituales entre los dirigentes de JxC, en especial los del PRO. Pero ni el ex presidente Mauricio Macri ni la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal congelaron las vacantes ni suspendieron las designaciones de personal durante sus mandatos, sino todo lo contrario.
En fin, en su iniciativa las diputadas y los diputados Leticia Esteves, Ayelén Quiroga, Luis Aquín y César Gass también propusieron la prohibición de crear nuevos impuestos o aumentar las alícuotas de los tributos que se encuentran en vigencia en la provincia de Neuquén. Destacaron que se trata de “reglas de comportamiento fiscal que deben guiar la elaboración de cada presupuesto anual”.
El proyecto también dispone que la partida destinada a abonar los sueldos de la administración pública “no podrá estimarse por encima del 50% de los recursos que se presupuesten en concepto de ingresos corrientes netos”. A ello agrega que “por 10 años se dispondrá como tope para determinar el incremento salarial el porcentaje que arrojen las mediciones del Indice de Precios al Consumidor del INDEC”.

Te puede interesar
Últimas noticias