El arresto de Soiza sacude a la política neuquina

1 septiembre, 2022
El arresto de Soiza sacude a la política neuquina
ricado soiza
ricado soiza

El mundillo dirigencial y especialmente el del MPN se vieron sacudidos, este miércoles, por una de las derivaciones de la causa en la que se investiga un presunto fraude perpetrado con el manejo de planes sociales: el arresto del hasta ahora director provincial del área, Ricardo Soiza, quien quedó tras las rejas en calidad de demorado.
Soiza, quien acredita trayectoria en ese sector, fue demorado junto a otras ocho personas; entre ellas un tal Pablo Sanz, a quien se señala como un funcionario subalterno de ese organismo, que depende el ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Según expuso el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, los investigadores ya entrevistaron a unos 80 beneficiarios de planes para establecer con precisión en qué consistían las maniobras fraudulentas con el consecuente desvío de fondos.
Entre los posibles elementos de prueba que secuestró la Justica durante los allanamientos hay computadoras, celulares y tarjetas de débito a nombre de otras personas, supuestamente beneficiarios. Se dijo que el tal Sanz aparece (en imágenes de las cámaras de seguridad) haciendo retiros de efectivo en un cajero del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN).
Es en virtud de eso que se lo señala como una posible pieza clave en la extracción masiva y fraudulenta de dinero de los cajeros del BPN, en perjuicio de cerca de 200 beneficiarios de planes sociales. Se dice que el monto superaría los 120 millones de pesos.
Fue para garantizar la trasparencia de los planes sociales que estos fueron bancarizados por el gobierno provincial, que ahora se puso a disposición de la Justicia. De hecho, el propio ministro del área, Abel Di Luca había dicho a 24/7 Canal de Noticias que hubo una investigación conjunta entre el ministerio y la entidad crediticia provincial.
El caso encuentra al MPN en las horas previas al inicio de la cuenta regresiva rumbo a la interna de noviembre en la que, entre otros cargos, definirá candidato a gobernador, en principio entre Marcos Koopmann (Azul) y Rolando Figueroa (Violeta). Se entiende que la respuesta política no debería demorarse.

Te puede interesar
Últimas noticias