Otro caso que expone a la injusticia de Familia

17 agosto, 2022
Otro caso que expone a la injusticia de Familia
niños rehenes
niños rehenes

“La madre de mi hija es abogada y usa su matrícula para entorpecer el contacto (…) Hace un mes y cinco días que no puedo verla y, además, ya no va más al jardín porque perdió la vacante”. La angustiante situación por la que atraviesa Gabriel A. -el autor de esta denuncia pública- es similar a la que padecen muchos otros padres, que caen en las redes de la desidia de los Juzgados de Familia de la provincia de Neuquén.
Durante una entrevista con la AM550, Gabriel A. también señaló: “No tengo ni idea de la vida de mi hija, ni como está, ni en donde está parando. Ni siquiera sé su domicilio actual. El 3 de junio, la madre vino a mi casa, montó un circo inventando en donde me trató de violento”. La jueza a cargo de la causa ordenó que continuara el régimen de visitas, pero la madre incumplió y la Justicia todavía no hizo cumplir su propia orden. Así se vulneró el derecho al sagrado vínculo de esta niña -de apenas dos años- con su padre.
De ello tomó nota la concejal neuquina por la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, quien reflexionó lo siguiente: “Padres o madres que no pueden ver a sus hijos. La justicia debería ser verídica y temporal, sino no es justicia”.
Cabe destacar que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación les dio a jueces y juezas de Familia de todo el país una serie de herramientas que, al menos en Neuquén, la mayoría de ellos no usa, pese a que esas herramientas contribuyen a garantizar el contacto de progenitores e hijos.
Un informe recientemente publicado por Mejor Informado dio cuenta de que, entre 2008 y 2021, ingresaron 84.732 causas a los Juzgados de Familia de la Primera Circunscripción (con cabecera en la ciudad de Neuquén). En esos 14 años, sólo resolvieron 23.797, es decir apenas el 28,08%.
Se trata de datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que también señalaron que el fuero de Familia resolvió, en 2021, menos de un tercio de sus causas, mientras que el Laboral dictó sentencia en el 52,24% de las suyas. El presupuesto de Familia triplica al del Laboral y ninguno de los jueces y juezas del fuero de Familia capitalino cobra menos de un millón de pesos por mes. En fin, esa esa es realidad de la injustica de Familia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias