Absurdo reclamo de ATE, tras la balacera

10 agosto, 2022
Absurdo reclamo de ATE, tras la balacera
diariamente quintriqueo
diariamente quintriqueo

El absurdo es, en su definición académica, un dicho o hecho “contrario a la lógica o a la razón”. Y, a juzgar por dos de sus puntos, la convocatoria al paro general y marcha provincial que ATE Neuquén realizó, para este jueves, es inequívocamente absurda. Algo así como un contrasentido (llevado a nivel extremo).
El gremio que conduce Carlos Quintriqueo llamó a repudiar tanto lo que considera “la zona liberada de la policía y la inacción de la justicia en San Martín de los Andes”, como al intendente de esa ciudad, Carlos Saloniti, al que acusó de “mandar a golpear mujeres”.
Pero -y aquí lo absurdo del reclamo gremial- lo que ocurrió (hace poco menos de dos semanas) en la comarca andina fue lo siguiente: Quintriqueo, Pedro Jofré y otros viajaron de Neuquén a esa ciudad en la que apedrearon la sede municipal. En un momento Jofré extrajo un revólver, les tiró a matar a dos reporteros gráficos, les erró pero le acertó a una trabajadora municipal que terminó hospitalizada. La imagen del matón, arma en mano, dio vueltas literalmente por todos lados (medios y redes), pero aún así pudo volver a Neuquén sin que la policía lo detuviera en la ruta. El operativo cerrojo que se anunció para cortarle el paso, fracasó con todas las letras; después el malandra se entregó (solo pero ridículamente teñido) y ahora purga prisión preventiva acusado de homicidio en grado de tentativa.
¿Zona liberada? Quintriqueo busca venderla cambiada. También está muy claro que Saloniti fue una de las víctimas. Y que quien agredió a una mujer fue Jofré, matón que supuestamente era su custodio y tenía licencia gremial, pese que no ejercía cargo de representación alguno. En la protesta de este jueves, desde las 10, también pedirán el “pase a planta de (trabajadores) eventuales en Desarrollo Social”, ministerio en el que el pistolero y ahora reo Jofré era ñoqui.
Se entiende que Quintriqueo y los suyos buscarán meter presión con las únicas herramientas que al parecer conocen: el paro y la movilización. Por lo pronto, desde la dirigencia nacional de ATE denunciaron que la seccional neuquina recurre a la violencia en forma organizada; y desde los bloques de diputados provinciales de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda pidieron que la investigación se extienda hacia los autores intelectuales de aquella barbarie en San Martín. ATE Neuquén acredita una larga lista de ataques violentos, incluida la golpiza al ex ministro de Salud Ricardo Corradi Diez. Está en la Justicia establecer no sólo si se trata de una metodología crónica y sistemática, sino también dar con sus mentores.

Te puede interesar
Últimas noticias