Diputado indaga por las cuotas de los 0 Km

30 junio, 2022
Diputado indaga por las cuotas de los 0 Km
planes de ahorro
planes de ahorro

Comprar un vehículo cero kilómetro en tiempos inflacionarios, es una misión complicada para infinidad de argentinos e imposible para muchísimos otros. Como siempre, hay planes que facilitan el camino; pero también hay casos en que los aumentos alejan a las cuotas del alcance de los bolsillos, ya que los sueldos suelen quedar rezagados. Pues bien, un diputado provincial neuquino tomó cuenta de ello y presentó pedidos de informes para conocer detalles de la situación.
Los requerimientos de Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) están dirigidos a la Inspección General de Justicia de la Nación (responsable del control y regulación de los planes de ahorro) y a la dirección provincial de Protección al Consumidor (que recibe las quejas de los compradores).
Al organismo nacional quiere preguntarle sobre la cantidad de denuncias fundadas en incrementos abusivos en los valores de las cuotas, resultados de esos trámites y sanciones aplicadas si es que las hubo. También quiere consultarle si realiza un control estadístico de la relación entre el índice inflacionario y el incremento del valor móvil de las unidades. Las preguntas se realizarán si la Legislatura aprueba su proyecto.
En sus fundamentos, el legislador explicó que en los últimos años y a consecuencia principalmente de la inexistencia de otras herramientas financieras disponibles y accesibles, se ha producido un significativo incremento de la suscripción de consumidores a contratos de adhesión de planes de ahorro previo para la adquisición de automóviles.
Pero, aseveró, “esta circunstancia resultó en innumerables dificultades para tales consumidores, ya que dichos contratos se ajustan de manera mensual sobre el valor móvil de la unidad cero kilómetro” lo que lleva a que las cuotas se incrementen en niveles “insostenibles” de pago para buena parte de los consumidores.

Te puede interesar
Últimas noticias