Reclaman alcohol cero en toda la provincia ¿Alcanzará?

15 junio, 2022
Reclaman alcohol cero en toda la provincia ¿Alcanzará?
alcohol cero
alcohol cero

Si prospera un proyecto que presentaron las asociaciones civiles Estrellas del Neuquén y Bien Argentino, se aplicará el “alcohol cero” a la hora de conducir vehículos motor en toda la provincia. La iniciativa, que tratará la Legislatura neuquina, apunta a disminuir al máximo los siniestros viales que constituyen una pesadilla no sólo en la región sino en todo el país.
En su presentación, las dirigentes Fabiana Marillán y Sandra Torres pidieron que la tolerancia de la alcoholemia se fije en cero, y que se sancione con multas e inhabilitaciones de licencia tanto a los infractores como a quienes se niegan a realizar el test. Conducir alcoholizado es una actitud condenable, pero no es la única, ya que también están los estacionamientos en doble fila, el uso del teléfono al manejar, el desprecio por los semáforos, los excesos de velocidad y el incumplimiento liso y llano de las normas elementales, con el consecuente riesgo para el conjunto de la comunidad. Las consecuencias de estas irresponsabilidades -potencialmente irreparables- hablan por sí solas.
Pues bien, en sus fundamentos, destacaron que la capital neuquina cuenta, desde 2016, con una ordenanza que directamente prohíbe que quienes hayan ingerido una gota de alcohol conduzcan vehículos (no así otras ciudades); y subrayaron la importancia de las distintas campañas de concientización que se han realizado, como la del conductor designado.
También recordaron las consecuencias que genera en el organismo la ingesta de alcohol, ya que no permite la lucidez que requiere una tarea con tanta responsabilidad como la de manejar. Del mismo modo, mencionaron datos estadísticos según los cuales el 15,2% de la población mayor de 18 años manejó un vehículo habiendo bebido alcohol al menos una vez en los últimos 30 días, mientras que el 25,1% de los conductores siniestrados declaró haber consumido alcohol en las horas previas al siniestro. El alcohol cero es evidentemente necesario y debería implementarse cuanto antes, pero ¿Alcanzará? Se entiende que no, mientras perduren las otras infracciones. Entonces debería estar acompañado por un refuerzo en los controles y las campañas de concientización.

Te puede interesar
Últimas noticias