La situación de hoteleros y gastronómicos todavía es "grave"

4 marzo, 2021
La situación de hoteleros y gastronómicos todavía es "grave"
gustavo amman
gustavo amman

La Asociación que representa a hoteleros y gastronómicos de Neuquén, presidida por Gustavo Ammann, advirtió que hay serias “dificultades” en el sector por el cambio de asistencia económica que hizo el Estado, y calificó a la situación como “grave”, pese al repunte de la actividad turística durante el verano.

Ammann explicó que “hay serias dificultades en la actividad porque se pasó drásticamente del pago del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para la asistencia salarial al programa Repro II, que no alcanza para poder repuntar”.

“Los ATP nos permitían pagar una parte importante del salario del trabajador. El programa que empezó en enero de este año tiene muchas exigencias, hay numerosas empresas que no pueden acceder y, además, son solo 12 mil pesos mensuales”, dijo el dirigente empresario.

Además, reclamó al gobierno de la provincia del Neuquén por el aumento de impuestos a la actividad “en un contexto económico deficitario”.

“Se está recibiendo en el sector la comunicación de Bancos que por modificación de la Ley Impositiva Provincial se gravan con sellado los contratos de préstamo” dijo Ammann, y destacó que “esto se suma a la liberación de las tasas de Impuesto a los Ingresos Brutos, lo que deja sin efecto al acuerdo Nación/Provincias logrado en al gobierno nacional anterior, que fijaba el compromiso de los gobiernos provinciales de bajar las alícuotas de este impuesto distorsivo.”

La situación “es grave” a pesar de las aperturas controladas para clientes, dijo.  Ammann consideró que es “urgente” que se tomen medidas a nivel de Gobierno Nacional para mejorar la conectividad aérea.

“Deben considerar que el 70% de los establecimientos que dependen del turismo están cerrados o al borde de la quiebra. Es necesario que haya flujo de gente entre provincias. Las rutas aéreas deben normalizarse con los recaudos necesarios, sobre todo considerando las distancias que nos separan de los grandes centros urbanos”, apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias