Médicos del Castro Rendón fueron a la Justicia en medio de la crisis en Terapia

15 enero, 2021
Médicos del Castro Rendón fueron a la Justicia en medio de la crisis en Terapia
castro rendon
castro rendon

Un recurso de amparo ante la justicia, reclamando distintas demandas, que van desde las condiciones del servicio hasta el aspecto salarial, presentaron médicos del servicio de terapia intensiva del hospital Castro Rendón, en Neuquén, justo en momentos en que la saturación por alta demanda de la pandemia de coronavirus volvió a ser muy fuerte.

La demanda fue presentada con patrocinio de abogado este viernes, poco después del mediodía. Fue hecha a título personal por un grupo de médicos, entre quienes figuran Alexis Muñoz Rivera, Cristhian Wilhem, Jorge Rojas Ríos, Julián Ivacachi, Carlos Javier Barreda, Macarena Andrián, Luisina Fernández Pansardi, Janeth Guerrero, y otros profesionales, que se presentaron con el auspicio de los abogados Milton Hernán Kees, Vanesa Ruiz, Analía Andrea Dabus y María Carolina Ubaldini.

En el gobierno neuquino, la situación era seguida bajo el análisis de un contexto especial, ya que la protesta es a nivel nacional, y no solo en Neuquén. 

El recurso fue presentado contra "la provincia de Neuquén, citando "su omisiva actitud de asegurar el personalísimo derecho a la salud de los accionantes y de la población Neuquina establecido en nuestra carta magna en su preámbulo y en sus artículo 42, constitución provincial Arts. 134 y 135 y en el artículo 4 de la ley provincial 2611, entre otras normas y tratados internacionales", hecho general que se argumenta con documentación probatoria incorporada.

Los médicos piden que se obligue al Estado Neuquino a "que arbitre de manera urgente los medios para asegurar el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional Castro Rendón".

En ese sentido, requieren que "se establezca un plantel mínimo de profesionales terapistas necesarios por cama para el normal funcionamiento del servicio de UTI del hospital de referencia (Castro Rendón), tome las medidas urgentes de reestructuramiento y reequipamiento generales adecuados a las condiciones de higiene y seguridad correspondientes al servicio que se brinda".

Además, puntualizan el "reacondicionamiento de las salas de descanso y refrigerio, reporte medicamentos indispensables a la atención en UTI, cubra las mínimas exigencias requeridas en este libelo , como adecuación de cronogramas de guardias que garanticen condiciones de salubridad, y por lo tanto garantice la plena efectividad del derecho de salud de los terapistas y personal de salud accionantes y la creación de condiciones que aseguren a todos los actuales y potenciales usuarios del sistema público de salud asistencia médica y servicios médicos, específicamente de UTI y a los terapistas del sistema condiciones dignas y equitativas de labor".

En el escrito, se destaca que se hace la petición en forma de recurso "a fines de que efectúe una debida prestación del
servicio de salud".

 

Te puede interesar
Últimas noticias